¿Qué hacemos? Usuario

CIES implementa un modelo de Promoción y Asistencia en Salud Integral para la Mujer con énfasis en la promoción de la salud materna, planificación familiar, prevención de cáncer de cuello uterino (CACU) y de mama, y de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.Tiene un modelo innovador, probado, efectivo, estandarizado, sustentable, replicable y escalable que se implementa a través de una red nacional de servicios de salud, bajo el concepto de empresa social y que ha sido ampliamente probado y estandarizado desde el año 2007 a nivel nacional en sus en sus ocho regionales, seis clínicas, nueve poli consultorios y centros de salud, además de cinco unidades móviles que trabajan en comunidades dispersas del área rural prestando servicios gratuitos de salud.

El modelo cuenta con una plataforma informática y sistemas de gestión técnico financieros desarrollados on line, que permiten una gestión ágil y eficiente. CIES se basa en un sistema certificado de gestión de la calidad acreditado por la ISO 9001:2008, basado en los  derechos de las usuarias, como la  confidencialidad, privacidad y respeto; aspecto que ha sido altamente positivo para avanzar en la sustentabilidad técnica, financiera y social de la organización.

En los centros de salud de CIES se ofrecen atenciones de consulta externa en general con énfasis en salud sexual y reproductiva, anticoncepción, detección temprana del cáncer de mama y cuello uterino, prevención del VIH, fertilidad, orientación y atención a mujeres en situación de violencia de género, servicios de laboratorio, ecografías y exámenes complementarios, y también servicios de internación y cirugías.

Los servicios que son ofertados en las Clínicas CIES son de 24 horas con altos estándares de calidad y calidez, y a bajo costo, de manera que la población con escasos recursos económicos y prioritariamente en situación de vulnerabilidad, puede acceder a los mismos.

CIES también implementa programas y proyectos sociales orientados a la población en situación de vulnerabilidad en el área periurbana y rural, como el desarrollo de programas educativos y de abogacía destinados a que adolescentes, jóvenes y mujeres logren el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y derechos reproductivos. Tiene un programa reconocido y altamente efectivo de educación a jóvenes y adolescentes “TU DECIDES” que trabaja con más 200 colegios y escuelas en el país, involucrando a profesores y padres de familia.

Asimismo CIES desarrolla una estrategia educativa donde las usuarias y usuarios reciben información, educación, consejería y capacitaciones sobre salud y derechos, a través de educadores y facilitadores. Cada centro de salud de CIES cuenta con salas de orientación para el asesoramiento en SSR de manera individual y en parejas, así como un espacio para jóvenes donde se realizan actividades grupales para su empoderamiento, capacitación y fortalecimiento del liderazgo; efectuadas por líderes juveniles, acciones de par-a-par y por educadores capacitados.

CIES a través de procesos de incidencia, abogacía, rendición de cuentas y movilización social contribuye a la elaboración de normativas a nivel gubernamental local y nacional.

Realiza investigaciones permanentes, publicando anualmente en promedio cuatro investigaciones que son documentos que generan evidencia y visibilizan el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas, argumentos en el trabajo de incidencia y abogacía a favor de los DS y DR.


Centros de salud cies

Encuentra tu centro de salud CIES en las siguientes ciudades: