Anticoncepción de emergencia

Anticoncepción de emergencia


  • Las píldoras anticonceptivas de emergencia ayudan a evitar el embarazo cuando se toman inmediatamente o hasta 5 días después del sexo sin protección. CUANTO ANTES SE TOMEN, MEJOR.

  • Son seguras para toda mujer—incluso para mujeres que no pueden utilizar los métodos anticonceptivos hormonales continuos.
  • Son una oportunidad para que la mujer empiece a utilizar un método anticonceptivo continuo.
  • Hay muchas opciones que se pueden usar como píldoras anticonceptivas de emergencia:

- Los productos especialmente diseñados, las píldoras de progestágeno solo,

- Los anticonceptivos orales combinados, todos pueden actuar como anticonceptivos de emergencia.

-  DIU (T de cobre)

  • Se puede conseguir en centros de salud y en farmacias.
  • Es importante que sepas que las píldoras anticonceptivas de emergencia no causan un aborto. 
  • No funcionarán si ya estás embarazada, ni lastimará a un feto existente.
  • La anticoncepción de emergencia (incluido el DIU) es un método anticonceptivo, no interrumpe un embarazo, lo previene.
  • En caso de que una mujer sea víctima de violencia sexual, debe acudir a un centro de salud para ser atendida, recibirá la anticoncepción de emergencia, para evitar un embarazo producto de los delitos de violación, incesto, estupro y rapto.

¿Es la anticoncepción de emergencia lo indicado para mí?

Los accidentes ocurren. Por eso, existe la anticoncepción de emergencia. A continuación, tenemos algunas de las preguntas más comunes sobre la anticoncepción de emergencia. Esperamos que las respuestas te ayuden a decidir qué es lo mejor en tu caso.

Si necesitas un anticonceptivo de emergencia o si tienes preguntas sobre cúal es el mejor método anticonceptivo para ti, acude al centro de salud de CIES Salud Sexual Salud Reproductiva más cercano, contamos con servicios de orientación gratuitos.

Los métodos más efectivos, como el DIU, pueden ser más difíciles de conseguir, además el DIU debe colocarlo un médico.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia son efectivas si las tomas inmediatamente o antes de los cinco días de haber tenido sexo. Si la quieres comprar, no necesitas una receta médica, y cualquier persona puede adquirirlas en las farmacias, sin importar edad o género.

 ¿Cuándo puedo usar anticonceptivos de emergencia para evitar un embarazo?

  • No usaste un condón ni otro método anticonceptivo cuando tuviste sexo vaginal
  • Pasó algo con tus anticonceptivos habituales (falla en el uso de métodos de anticoncepción) y tuviste sexo vaginal.
  • El condón se rompió o se salió después de la eyaculación.
  • Tu pareja eyaculó antes de retirarse.
  • Fuiste obligada a tener relaciones sexuales vaginales sin protección.

ver todo ¿Qué tipos de anticonceptivo de emergencia existen? ¿Cuántas veces puedo utilizar la anticoncepción de emergencia? ¿Es segura la anticoncepción de emergencia? Cúales son los efectos secundarios, beneficios y riesgos para la salud? ¿Por qué algunas mujeres dicen que les gustan las píldoras anticonceptivas de emergencia? ¿Quienes pueden utilizar la píldora anticonceptiva de emergencia? ¿Dónde consigo un DIU? ¿Cuáles son los efectos secundarios del DIU ParaGard? ¿Cómo se usa el DIU como método anticonceptivo de emergencia? ¿Cuán eficaz es el DIU ParaGard como anticonceptivo de emergencia? ¿Cómo funciona el DIU o T de cobre cuando se usa como anticoncepción de emergencia? ¿Cómo funciona el anticonceptivo de emergencia?

Centros de salud cies

Encuentra tu centro de salud CIES en las siguientes ciudades: