Aprende

Menstruación

Prevención de la salud

La menstruación en pocas palabras

  • También se la conoce como "periodo menstrual".
  • La menstruación es un aspecto normal y saludable de la vida de una mujer.
  • Algunas mujeres experimentan molestias antes o durante la menstruación.
  • Tu médico puede ayudarte a controlar los síntomas relacionados con la menstruación.

¿Tienes problemas con el periodo?

LOCALIZA UN CENTRO DE SALUD

Todas las mujeres sanas menstrúan, o tienen el periodo menstrual. Pero la menstruación de cada una es diferente. Asimismo, el periodo menstrual de una mujer puede cambiar durante el transcurso de su vida.

La menstruación generalmente comienza cuando una niña tiene entre 9 y 16 años y continúa hasta los 45 a 55 años. Incluso si ya has tenido el periodo menstrual durante un tiempo, es posible que tengas preguntas acerca de qué es lo normal. A continuación, se incluyen algunas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la menstruación, el ciclo menstrual y los síntomas relacionados, como, el síndrome premenstrual.

ver todo ¿Qué es la menstruación? ¿Qué es el ciclo menstrual? ¿Debo usar toallas sanitarias, tampones o copas menstruales? ¿Por qué tengo dolores durante la menstruación? ¿Qué puedo hacer para aliviar los dolores menstruales? ¿Qué es el síndrome premenstrual? ¿Qué puedo hacer para aliviar el síndrome pre menstrual (SPM)? ¿Qué sucede si tengo una falta o si mi ciclo menstrual es irregular? ¿Cuándo debo consultar a un proveedor de atención de la salud acerca de mi ciclo menstrual?

Contenido relacionado:

Centros de salud cies

Encuentra tu centro de salud CIES en las siguientes ciudades: