Centro de Excelencia en servicios para adolescentes y jóvenes

¿Quiénes somos?

El Centro de Excelencia (CdE) es un proyecto con base en tres países del mundo: Bolivia, Kenia y Togo.  El cual es financiado por IPPF / WHR.

En Bolivia, el Centro de Excelencia se implementa a través de CIES, institución sin fines de lucro, con más de 30 años de experticia en prestación de servicios, educación e investigación en relación a los derechos sexuales y reproductivos.

El Centro de Excelencia, pretende establecerse a nivel de América Latina y El Caribe, como la instancia referente en torno a la Educación Integral en Sexualidad (EIS) y la Atención Integral Diferenciada para Adolescentes y Jóvenes (AIDAJ) por medio del desarrollo de cursos cortos y especialidades online, así como trabajando y fortaleciendo las redes juveniles de las Asociaciones Miembro de IPPF/ WHR.

Objetivo Global:

Fortalecer a las y los jóvenes a través de la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva basados ​​en los derechos y la educación integral en sexualidad.

Resultado 1  Incrementar la captación de adolescentes y jóvenes mejorando la calidad de los servicios en SSSR bajo un enfoque amigable basado en derechos y equidad de género, dirigido a jóvenes y adolescentes en Bolivia, especialmente a niñas y mujeres jóvenes.

· Para alcanzar este resultado, se pretende hacer uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) donde los y las jóvenes puedan establecer un sistema de referencias que les dirijan a los talleres de formación para desarrollar y fortalecer conocimientos en educación integral en sexualidad, así como a los servicios amigables sustentados en un enfoque de derechos y equidad de género.

· Se pretende que prestadores de servicios, educadores, tomadores de decisiones, instancias públicas y organizaciones no gubernamentales se capaciten en la atención integral diferenciada a jóvenes y adolescentes y estandaricen sus procedimientos a nivel regional.

· Así mismo, se aspira a sistematizar estas experiencias educativas, los impactos y resultados de los programas de formación, cursos virtuales y servicios con enfoque amigable a jóvenes.

Resultado 2  Mejorar la calidad del servicio del Programa Centrado en Jóvenes basado en un enfoque de derechos y equidad de género, con apoyo del Centro de Excelencia y jóvenes de las asociaciones miembro en diferentes países de la región.  

· Para alcanzar este resultado y contar con la participación continua de las y los jóvenes en este proceso, se pretende consolidar un Consejo Asesor a nivel Regional, conformado por representantes de las redes juveniles, Ejecutivas y Ejecutivos de distintas Asociaciones Miembros de IPPF/WHR, con apoyo de personal técnico de IPPF/WHR, donde se validen programas y contenidos a nivel regional que se difundirán desde la plataforma virtual del Centro de Excelencia. Para ello, se desarrollarán sesiones de trabajo con el Consejo Asesor, así como la creación de un equipo Técnico Programático, altamente especializado en la Región para validar contenidos. 

Centros de salud cies

Encuentra tu centro de salud CIES en las siguientes ciudades: