Select Page

Es en pocas palabras:

Si necesitas un anticonceptivo de emergencia o si tienes preguntas sobre cual es el mejor método anticonceptivo para ti, acude al centro de salud de CIES más cercano, contamos con servicios de orientación gratuitos.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) ayudan a la mujer a evitar el embarazo cuando tiene relaciones coitales sin haber usado algún método anticonceptivo.
Las píldoras anticonceptivas de emergencia ayudan a evitar el embarazo cuando se toman inmediatamente o hasta 5 días después del sexo sin protección. CUANTO ANTES SE TOMEN, MEJOR.
Son seguras para toda mujer—incluso para mujeres que no pueden utilizar los métodos anticonceptivos hormonales continuos.
Son una oportunidad para que la mujer empiece a utilizar un método anticonceptivo continuo.
Hay muchas opciones que se pueden usar como píldoras anticonceptivas de emergencia: Productos especialmente diseñados, las píldoras de progestágeno solo. Los anticonceptivos orales combinados. DIU (T de cobre).
Si la quieres comprar, píldoras anticonceptivas de emergencia, no necesitas una receta médica, y cualquier persona puede adquirirlas en las farmacias, sin importar edad o género.
Es importante que sepas que las píldoras anticonceptivas de emergencia no causan un aborto.
No funcionarán si ya estás embarazada, ni lastimará a un feto existente.
La anticoncepción de emergencia (incluido el DIU) es un método anticonceptivo, no interrumpe un embarazo, lo previene.
En caso de que una mujer sea víctima de violencia sexual, debe acudir a un centro de salud para ser atendida, recibirá la anticoncepción de emergencia, para evitar un embarazo producto de los delitos de violación, incesto, estupro y rapto.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es la anticoncepción de emergencia lo indicado para mí?

Los accidentes ocurren. Por eso, existe la anticoncepción de emergencia. 

¿Cuándo puedo usar anticonceptivos de emergencia para evitar un embarazo?
  • No usaste condón u otro método anticonceptivo cuando tuviste relaciones sexuales coitales
  • Pasó algo con tus anticonceptivos habituales (falla en el uso de métodos de anticoncepción) y tuviste relaciones sexuales coitales
  • El condón se rompió o se salió después de la eyaculación.
  • Tu pareja eyaculó antes de retirarse.
  • Fuiste obligada a tener relaciones sexuales coitales sin protección.
¿Cómo actúan las Píldoras Anticonceptivos de Emergencia para evitar un embarazo?

Las PAE impiden la liberación de un óvulo del ovario o retrasan su liberación de 5 a 7 días. Para entonces, cualquier espermatozoide que se encuentre en el aparato reproductor de la mujer habrá muerto, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir ahí solo unos 5 días. Si se ha producido la ovulación y el óvulo ha sido fertilizado, las PAE no impiden la implantación ni interrumpen un embarazo ya establecido.

¿Tomar las PAE solamente previene el embarazo fruto de relaciones sexuales coitales que tengan lugar en los 5 días anteriores a la toma?

Sí, no protegen a la mujer del embarazo fruto de relaciones sexuales coitales que tengan lugar más de 24 horas después de haberlas tomado.

¿Cuántas veces puedo utilizar la anticoncepción de emergencia?

Siempre que la necesites no te dañará, incluso más de una vez en el mismo ciclo, pero no es una buena idea utilizarla como tu método anticonceptivo principal y habitual. 

Esto se debe a las siguientes causas:

  • Las píldoras anticonceptivas de emergencia no previenen el embarazo con tanta eficacia como otras formas de anticonceptivos, como el DIU, el implante, la píldora, la inyección.
  • Tomar las píldoras anticonceptivas de emergencia varias veces es más costoso que tener un método anticonceptivo habitual.
  • Los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas de emergencia son temporarios e inocuos, pero pueden resultar molestos (como sangrado entre períodos o náuseas). Produciendo una alteración a tú ciclo menstrual.

Una de las mayores ventajas de colocarse un DIU como método anticonceptivo de emergencia es que te permite mantener un anticonceptivo efectivo por hasta 12 años (o hasta que te lo quieras quitar). Entonces, una vez que tengas un DIU, no tendrás que pensar en anticonceptivos de emergencia hasta que dejes de usarlo.

Cuáles son los efectos secundarios, beneficios y riesgos para la salud?

Efectos secundarios

  • Sangrado irregular leve, durante 1 ó 2 días después de tomar PAE.
  • Menstruación que comienza antes o más tarde de lo esperado, en la semana después de tomar PAE
  • Náuseas, vómitos
  • Dolor abdominal

Los efectos secundarios no son signos de enfermedad y no duran mucho tiempo. La mayoría de las mujeres no tienen los efectos secundarios.

Beneficios conocidos para la salud

  • Ayuda a proteger contra el Riesgo de embarazo no planificado.

Aclaraciones de dudas sobre las píldoras anticonceptivas de emergencia:

  • No provocan aborto.
  • Si se produce el embarazo no causan defectos de nacimientos.
  • No son peligrosas para la salud de la mujer.
  • No promueven la conducta sexual riesgosa.
  • No provocan infertilidad a la mujer.

Opción 2: Colocar un DIU en un plazo de 5 días después de tener relaciones coitales sin protección.

Abrir chat
Ayuda