Select Page

Es en pocas palabras:

Son fundas, o forros, que se adaptan a la forma del pene erecto. Reciben también el nombre de preservativos, condones, “forros” o “gorritos”; o por el nombre de una de las muchas marcas.

La mayoría está hecha de una fina goma de látex
Se colocan en el pene erecto antes de las relaciones sexuales
Pueden usarse para las relaciones sexuales vaginales, anales u orales
Son seguros, efectivos y se consiguen fácilmente
Costo accesible, a veces se pueden conseguir gratis
Los condones son el único método anticonceptivo que puede proteger tanto el embarazo como las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH
Requiere la cooperación tanto del hombre como de la mujer. Hablar sobre el uso de condones antes de las relaciones sexuales puede mejorar las probabilidades de que los usen

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo funcionan los condones masculinos?
  • Funcionan formando una barrera que impide que los espermatozoides entren en la vagina, evitando así el embarazo.
  • Al cubrir el pene los condones impiden que las infecciones en el semen infecten la vagina, el ano o la boca de la pareja.
¿Qué tan eficaces son los condones masculinos?

La eficacia depende del usuario:

Tal como se utilizan comúnmente, hay alrededor de 15 embarazos por 100 mujeres cuyas parejas usan condones masculinos durante el primer año. Esto significa que 85 de cada 100 mujeres cuyas parejas usan condones masculinos no quedarán embarazadas. Cuando se usan correctamente, con cada acto sexual, hay alrededor de 2 embarazos por cada 100 mujeres cuyas parejas usan condones masculinos en el primer año.

Recuperación de la fertilidad después de dejar de usar condones:

    Protección contra VIH y otras ITS:

    Los condones masculinos reducen significativamente el riesgo de infectarse con VIH cuando se usan correctamente, con cada acto sexual.

    Los condones reducen el riesgo de contagio de muchas ITS cuando se usan sistemática y correctamente.

    ¿Por qué algunas mujeres y algunos hombres dicen que les gusta el condón masculino?
    • Carecen de efectos secundarios hormonales
    • Pueden ser utilizados como método transitorio o de respaldo de otro método
    • Pueden ser utilizados sin tener que ver a un proveedor de salud
    • Se venden en cualquier lado y en general son fáciles de obtener
    • Pueden concentrarse en el placer sexual sin preocuparse por los embarazos no planificados ni las infecciones de transmisión sexual.
      • Algunas parejas incluyen la colocación del condón como parte de los juegos sexuales previos

      ¿Cómo se usan los condones masculinos?
      1. Utilice un condón nuevo para cada relación sexual
      2. Revise la envoltura del condón. No lo utilice si el paquete está roto o dañado. Evite utilizar un condón con fecha vencida.
      3. Abra el envase cuidadosamente. No utilice las uñas, dientes, ni nada que pueda dañar el condón.
      4. Antes de cualquier contacto físico, coloque el condón en la punta del pene en erección con el lado enrollado hacia afuera.
      5. Para una mayor protección, póngase el condón antes de que el pene haga contacto genital, bucal o anal.
      6. Desenrolle el condón bien hasta la raíz del pene en erección.
        El condón debería desenrollarse con facilidad. Lo único que se logra si hace fuerza es que se rompa durante su uso.
      7. Si el condón no se desenrolla con facilidad, puede ser que lo haya puesto al revés, hacia atrás, que esté dañado o que sea demasiado viejo. Arrójelo a la basura y utilice uno nuevo.
      8. Si el condón está hacia atrás y no tiene otro, voltéelo y desenrróllelo sobre el pene.
      9. Inmediatamente después de la eyaculación, sostenga el borde del condón en su lugar y retire el pene mientras que aún está erecto.
      10. Retire el pene.
      11. Quite el condón deslizándolo, evitando que se derrame el semen
      12. Si vuelve a tener relaciones sexuales o si pasa de un acto sexual a otro, use un condón nuevo.

      Elimine el condón utilizado de manera segura
      Envuelva el condón en su envoltura y arrójelo a la basura o la letrina. No lo arroje por el inodoro, ya que puede causar problemas en la cañería.

      Es mejor si ambos saben cómo colocar y usar un condón. Esto hará que usar un condón sea más fácil y más placentero. Para aprender a usarlo sin sentirte presionado ni avergonzado, practica en un objeto con forma de pene, como una botella, un plátano un palo de escoba y otros.

      Si el condón se rompe durante las relaciones sexuales, retirar rápidamente y reemplázalo. La pareja debe tomar un anticonceptivo de emergencia.

      ¿Cuáles son los Efectos secundarios, beneficios y riesgos para la salud de los condones masculinos?

      Efectos Secundarios:

      Ninguno

        Beneficios:

        Ayuda a proteger contra:

        Riesgo de embarazo

        ITS, incluido VIH

          Riesgos conocidos para la salud:

          Extremadamente raros:

          Reacción alérgica grave (en personas que sufren de alergia al látex)

          ¿Quién puede usar condones masculinos?

          Todos los hombres pueden utilizar condones masculinos. No hay ninguna indicación médica que contraindique el uso de este método.

          ¿Cómo debo cuidar los condones masculinos?
          • Es fundamental cuidar y guardar los condones en la forma apropiada. La exposición al aire, al calor y a la luz hace que sea más probable que se rompan. Guárdalos en un lugar fresco y seco. 
          • No los tengas guardados mucho tiempo en el bolsillo trasero del pantalón, la billetera o la guantera del auto.
          • Los lubricantes a base de aceite como la vaselina, la crema facial, la manteca o los aceites minerales y vegetales dañan el látex del condón.
          ¿Cómo puedo hablar sobre el uso de condones masculinos?
          • Es importante hablar con tu pareja sobre el uso de condones. Puede que te incomode la primera vez que intentes hablar sobre el uso de condones con tu pareja. Puede ayudar si prácticas de antemano lo que vas a decir.
          • Elije el momento apropiado para hablar; no esperes hasta que sea imposible controlar el deseo, ya que puede superar sus buenas intenciones.
          • Es más fácil conversar si estás en una relación respetuosa que te hace sentir feliz y bien acerca de ti misma y de tu pareja.
          • Si no han hablado sobre el uso de condones antes de comenzar el juego sexual, aquí les presentamos algunas cosas comunes y sencillas para decir al respecto con su pareja:
          • Si tu pareja te dice: No es una sensación tan agradable con un condón. Tú puedes responder: Me sentiré más relajada. Si estoy más relajada, será mejor para los dos.
          • Si tu pareja te dice: Usar condones es feo. Tú puedes decirle: Peor es quedar embarazada cuando no lo deseo. Al igual que contraer alguna ITS.
          • Si tu pareja te dice: ¿No confías en mí? Tú puedes decirle: No se trata de confianza. Las personas pueden tener infecciones de transmisión sexual sin saberlo.
          • Si tu pareja te dice: Quitaré el pene de la vagina a tiempo. Tú puedes decirle: No me sentiré relajada ni podré disfrutar del sexo; además, intentar sacarlo a tiempo es muy arriesgado. Hay probabilidad de que quede embarazada por el líquido preeyaculatorio, o bien podríamos estar tan excitados que no podríamos parar a tiempo. Además, sacar el pene a tiempo no impide que contraiga de una infección de transmisión sexual.
          • Si tu pareja te dice: Usar condones no es romántico. Tú puedes decirle: Estar juntos así y protegernos mutuamente me parece realmente romántico.
          • Si tu pareja te dice: Es que la sensibilidad es mucho menor. Tú puedes decirle: Con un condón, puedes durar aún más, y eso te lo compensará. O bien, intentemos con un condón femenino.
          • Si tu pareja te dice: Colocarlo lo interrumpe todo. Tú puedes decirle: Pero yo puedo ayudarte a ponértelo.
          • Si tu pareja te dice: Pero yo te amo. Tú puedes decirle: Entonces me ayudarás a protegerme.
          • Si tu pareja te dice: Me parece que tú no me amas de verdad. Tú puedes decirle: No voy a arriesgar mi salud para “probarte mi amor”. ¿Realmente me amas? ¿Quieres que me sienta segura?
          • Si tu pareja te dice: No voy a usar condón, de ninguna manera. Tú puedes decirle: No voy a tener relaciones sexuales sin condón, de ningún modo.
          • Si eres virgen, decidiste tener sexo, deseas usar un condón y tu pareja te dice: Sólo por esta vez, no lo usemos. Solo la primera vez. Tú puedes decirle: Basta una sola vez para quedar embarazada. Basta una sola vez para contraer una infección de transmisión sexual. 
          • Basta una sola vez para contraer el VIH.
          • No temas ser rechazada. Además, una pareja que no se interesa por proteger tu salud y bienestar no merece que tú tengas sexo con él.
          ¿Cómo puedo obtener condones masculinos?

          Los condones se consiguen en farmacias, establecimientos de salud de CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva, algunos supermercados y en máquinas expendedoras. Los condones son económicos. En algunos centros de salud los entregan en forma gratuita o a un costo muy bajo.

          No dejes que tu salud corra riesgos por sentir vergüenza
          No tengas vergüenza de pensar en ir a pedir condones. Siéntete orgulloso. El hecho de que compres condones significa que eres responsable y que aceptas tu sexualidad como un aspecto normal de la vida.

          Abrir chat
          Ayuda