Select Page

Es en pocas palabras:

El género es el estado social y legal que nos identifica como niñas o niños, mujeres u hombres. La identidad de género es cómo nos sentimos acerca de nuestro género y cómo lo manifestamos. La cultura determina los roles de género y lo que es masculino y femenino.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el género?

“Género se refiere a los atributos, oportunidades y limitaciones económicas, sociales, políticas y culturales relacionadas con ser hombre o mujer. Las definiciones sociales de lo que significa ser hombre o mujer varían de una cultura a otra y cambian con el transcurso del tiempo. Género es un término sociocultural que expresa ciertas características y roles relacionadas con ciertos grupos de personas con referencia a su sexo y sexualidad”. (PIO – Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades, 2008 ).

¿Qué es la identidad de género?

La “identidad de género” se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

Expresión de género, binarismo y el no binarismo:

Cuando se habla de género binario se hace referencia a lo masculino y a femenino. Los no binarios son aquellos cuyas identidades de género no encajan en este binarismo ya que no logran identificarse con los géneros masculino o femenino, pueden percibirse o no, como personas pertenecientes total o parcialmente, a un género específico. Al género no binario, también se le conoce como “genderqueer”.

De esta manera esta variedad genérica hablamos de:

Cisgénero: este se refiere a aquellas personas cuya identidad de género concuerda con el sexo biológico asignado al nacer. En general estas personas representan aquello que se considera la norma en muchas sociedades, en cuanto a la identidad de género.

Transgénero. cuando la identidad de género de una persona no corresponde con su sexo biológico asignado. También puede hablarse de una persona trans. Este término cubre un amplio espectro de identidades de género y formas de expresarlo que desafían la norma social. 

Transfemenino: Personas transgénero a la que se asignó el género masculino en su nacimiento pero que se identifican más con los signos de la feminidad que con los de la masculinidad.

Transmasculino: Personas transgénero a la que se asignó el género femenino en su nacimiento pero que se identifican más con los signos de la masculinidad que con los de la feminidad.

Transexual: personas que desean modificar su cuerpo para conseguir una imagen con la que se sientan más cómodas (o aliviar un malestar, la disforia). Por ejemplo un hombre que realiza modificaciones en su cuerpo para tener características femeninas (mujer transexual) o una mujer que realiza modificaciones en su cuerpo para tener características masculinas (hombre transexual).

Otras identidades 

Agénero: Persona que no se identifica con ningún género.

Bigénero: persona que se identifica con dos géneros, por ejemplo: male/female, male/agender. Puede ser al mismo tiempo o fluctuar entre ambos.

Intergénero: Persona intersexual cuya identidad se sitúa en un punto medio entre dos géneros, usualmente los binarios. Esta identidad pertenece únicamente a personas intersexuales, no debe utilizarse por parte del resto.

Esta nueva mirada como ejercicio de derecho sexuales permite a las personas no binarias poder expresarse y sentir sin necesidad de identificarse o pertenecer parcial o totalmente a un género determinado, les permite atribuirse características especiales de determinados géneros para vivir y expresar una sexualidad integral plena.

Diferencia entre sexo biológico, genero e identidad de genero

Cada persona tiene sexo, género e identidad de género. Estos son todos los aspectos de tu sexualidad. Todos están relacionados con quién eres y todos son distintos, pero están asociados.

  • El sexo es biológico. Incluye nuestra composición genética, nuestras hormonas y nuestras partes del cuerpo, como los órganos reproductivos y sexuales.
  • El género se refiere a las expectativas de la sociedad sobre cómo deben pensar y actuar las niñas y los niños, las mujeres y los hombres. Es el estado biológico, social y legal que nos identifica como hombres y mujeres.
  • La identidad de género hace referencia a cómo nos sentimos con respecto a nuestro género y a nuestros roles de género y cómo comunicamos esos sentimientos a través de la ropa, la conducta y la apariencia personal.
¿Qué son los roles de género?

Los roles de género son la forma en que las personas actúan, lo que hacen y lo que dicen, para manifestarse como niñas o niños, hombres o mujeres. Estas características son moldeadas por la sociedad. Los roles de género varían mucho de una cultura a otra, de un grupo étnico a otro y de una clase social a otra. No obstante, cada cultura tiene roles de género; todas tienen expectativas respecto de la manera en que hombres y mujeres, niñas y niños deben vestirse, comportarse y verse.

¿Qué son los estereotipos de género?

En este sentido, los estereotipos son un conjunto de ideas y creencias preestablecidas que se aplican de manera general e indiferenciada a un grupo social, con base en su diferencia, esto es: nacionalidad, etnia, clase socio-económica, edad, sexo, orientación sexual, profesión oficio u otros.

Los estereotipos pueden ser positivos o negativos, pero siempre son generalizaciones.

Existen estereotipos de género que pueden causar un trato desigual e injusto. 

CUATRO TIPOS BÁSICOS DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

  • Rasgos de personalidad: se suele esperar que las mujeres sean pasivas y sumisas, mientras que se espera que los hombres sean seguros de sí mismos y agresivos.
  • Comportamiento doméstico: por ejemplo, se suele considerar que las mujeres cuidan mejor de los niños; mientras que los hombres se desempeñan mejor en las reparaciones de la casa.
  • Ocupaciones: por ejemplo, hasta no hace mucho, por lo general, las mujeres eran quienes se desempeñaban como enfermeras y secretarias, y los hombres, como médicos y trabajadores de la construcción.
  • Apariencia física: por ejemplo, se espera que las mujeres sean menudas y llenas de gracia, mientras que de los hombres se espera que sean altos y anchos de espalda.
Abrir chat
Contáctanos por WhatsApp