Educación

Programa de Jóvenes

CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva, organización de desarrollo social privada y sin fines de lucro contribuye al ejercicio de los Derechos Sexuales y derechos reproductivo para mejora la calidad de vida de adolescentes y jóvenes bolivianos del área urbana y rural, con énfasis que aquella en situación de vulnerabilidad. Desde 1992 implementa el Programa de Jóvenes Tu Decides a favor del empoderamiento niños, niñas, adolescentes y jóvenes (escolarizados, en situación de calle, institucionalizados, trabajadores, GLBTI)  en sus derechos sexuales y derechos reproductivos, a través de procesos formativos integrales que desarrollan competencias en tres dimensiones:

Desarrollamos programas educativos y de abogacía destinados a que adolescentes y jóvenes  logren el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y derechos reproductivos. El pilar de estas iniciativas es nuestro programa reconocido y altamente efectivo de educación a jóvenes y adolescentes “TU DECIDES” que trabaja con más 200 colegios y escuelas en el país, involucrando a profesores y padres de familia, donde mas de 7000 jóvenes y adolescentes son beneficiarios anualmente.

Dimensión Personal

En el que se genera transformaciones en sus propias vidas a través de un proceso continuo de educación integral en sexualidad y liderazgo, implementado por un equipo educativo altamente sensibilizado y capacitado para implementar procesos de formación en educación integral en sexualidad, liderazgo e incidencia política. La formación es personalizada y de acuerdo a las necesidades de cada una y uno de los jóvenes.

Llegamos a 150 unidades educativas públicas, a través de la réplica de más de 240 maestros y maestras que conforman la Red de Profesores Lideres en Sexualidad quienes trabajan procesos de educación integral en sexualidad con más de 5000 estudiantes a nivel nacional.

Dimensión Grupal

Que permite desarrollar capaciades para la organización y consolidación de una Red Nacional de Jóvenes, conformada por mas de 233 jovenes anualmente, con una estructura organizacional que los posiciona como la unica organización juvenil, de voluntarios y voluntarias, que trabaja en red, y a nivel nacional en Bolivia, con una agenda que promueve los derechos sexuales y derechos reproductivos como eje principal de sus acciones.

CIES apoya a este fin, asignado un espacio físico exclusivo para jóvenes en cada una de sus clínicas, acondicionado con los recursos humanos, físicos, tecnológicos para su organización, capacitación continua y realización de actividades.

Dimensión Comunitaria

En el que se desarrollan  capaciadades para posicionarse, como representantes de la Red de Jovenes, a nivel mmunicipal, departamental, nacional e internacional, poniendo en la mesa de discusión de autoridades y tomadores de decisión, el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de adolescentes y jóvenes, exigiendo el cumplimiento del estado como garante de los mismos.

CIES genera el ejercicio de liderazgo de adolescentes y jóvenes aperturando espacios al interior de la institución en los niveles más altos de decisión como lo es el Consejo Directivo y Asamblea de Asociados y en los espacios de decisión en los que CIES participa como Ministerios, Gobiernos Municipales y Departamentales, plataformas departamentales, nacionales además de espacios internacionales como foros, convenciones, entre otros.

Nuestros Proyectos

Jóvenes migrantes que acceden a servicios integrales de salud y educación

Jóvenes que acceden a Educación Integral en Sexualidad en mas de 500 centros de educación pública

Personas informadas y sensibilizadas en Derechos Sexuales y Reproductivos

Aprende

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?