Select Page

Es en pocas palabras:

Es una enfermedad viral que afecta la piel y mucosas de los genitales del hombre y la mujer, es altamente contagiosa, generalmente recurrente.

Es causada por el virus herpes simple tipo 1 y el virus herpes simple tipo 2. Ambos son muy fáciles de contraer. Permanecen de por vida en el cuerpo y pueden causar síntomas que aparecen y desaparecen.

 

 

Las dos formas de herpes pueden infectar el área de la boca, el área de los genitales o ambas. Cuando la infección se encuentra en la boca o cerca de ella, se llama herpes bucal. El herpes bucal frecuentemente es causado por el virus herpes simple tipo 1. Cuando la infección de herpes se encuentra en los órganos genitales o cerca de ellos, se llama herpes genital. El herpes genital generalmente es causado por el virus herpes simple tipo 2.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los síntomas del herpes?

Síntomas del herpes bucal

“Llagas” o “ampollas” sobre los labios o alrededor de la boca. Estas llagas también pueden aparecer dentro de la boca, pero generalmente esto sucede sólo la primera vez que aparecen los síntomas de herpes bucal. Los síntomas pueden durar algunas semanas y desaparecer. Pueden volver a aparecer a las semanas, meses o años. Son muy molestos pero frecuentemente no provocan daños en niños ni en adultos.

Síntomas y signos del herpes genital

La mayoría de las personas con herpes genital no tienen síntomas, muestran síntomas muy leves que pasan desapercibidos.

Es típica la aparición de un grupo de llagas o ampollas, generalmente en la vagina, vulva, cuello del útero, pene, glúteos o ano. Los síntomas pueden durar varias semanas y desaparecer. Pueden volver a aparecer a las semanas, meses o años.

La primera vez que aparecen los síntomas de herpes genital se llama “primer episodio” o “herpes inicial”. Generalmente, los síntomas de herpes inicial son más notorios que aquéllos de los rebrotes posteriores.

Otros:

  • Sensación de ardor antes de la aparición de las lesiones
  • Picazón
  • Llagas abiertas
  • Dolor en el área infectada
¿Cómo puedo saber si tengo herpes?

Sólo un médico puede diagnosticar el herpes a través de un examen físico y análisis. Un análisis de fluidos que extraen de las llagas, pueden confirmar la presencia de herpes.

¿Existe tratamiento para el herpes?

No existe una cura para el herpes. No obstante, hay medicamentos que pueden prevenir o disminuir la duración de los brotes. Uno de estos medicamentos puede tomarse todos los días y reduce la probabilidad de que usted les pase la infección a su pareja o parejas sexuales.

¿Cómo se propaga el herpes?

El herpes se propaga a través del tacto, los besos y el contacto sexual, que incluye el sexo vaginal, anal y oral. Se puede transmitir de un integrante de la pareja al otro y de una parte del cuerpo a la otra. Un breve contacto de piel a piel es todo lo que se necesita para transmitir el virus. Como el herpes puede no presentar síntomas durante años, algunas veces es muy difícil saber quién inició la transmisión.

El herpes genital también se puede transmitir de una mujer embarazada a su bebé durante el parto vaginal.

Pero el herpes también se puede transmitir cuando no se tienen síntomas: la mayoría de las personas contraen el herpes genital de personas que no presentan síntomas. Y la mayoría de las personas con herpes bucal lo adquirieron de pequeños.

¿Cómo puedo prevenir la transmisión o la propagación del herpes?

Existen tres formas principales para prevenir la propagación del herpes genital.

  • Suspende inmediatamente el contacto sexual apenas sientas síntomas de un brote. Los síntomas de un brote pueden ser una sensación de ardor, picazón o cosquilleo. No tengas relaciones sexuales vaginales, anales u orales, ni siquiera usando un condón. Espera siete días hasta que se curen las llagas. El virus se puede propagar a través de llagas que la protección del condón no cubre. También se puede propagar por medio de la transpiración o de los fluidos vaginales hacia lugares que la protección del condón no alcanza.
  • Utiliza los tratamientos para el herpes. El riesgo de transmisión se puede reducir enormemente si la pareja que tiene herpes toma una pequeña dosis diaria de medicación contra el herpes.
¿Es el herpes recurrente en todos los casos? ¿Puedo prevenir que vuelva a aparecer?

La reaparición del herpes se llama “recurrencia” o “rebrote”. Es posible que el herpes no vuelva a aparecer, pero en caso de que aparezca nuevamente, el tiempo y la gravedad son diferentes en cada persona.

Es más probable que la recurrencia del herpes suceda durante el primer año después de la infección. Las recurrencias pueden ser más frecuentes en las personas que tienen sistemas inmunitarios más débiles.

Las recurrencias del herpes oral pueden ser causadas por una exposición al sol, una lastimadura en los labios u otras infecciones. No se conocen las verdaderas causas de las recurrencias del herpes genital. Es posible que algunas causas de las recurrencias sean: otras infecciones, el estrés, una cirugía, el periodo menstrual, las relaciones sexuales y las irritaciones en la piel.

Una buena dieta, suficiente descanso y horas de sueño, y un programa eficaz para reducir el estrés pueden ayudar a prevenir las recurrencias del herpes.

¿El herpes afectará mi embarazo?

Es normal que las mujeres con herpes genital se preocupen por las posibles consecuencias de la infección en el recién nacido. Si estás embarazada y tienes herpes genital, probablemente no debas preocuparse. Es muy poco frecuente que una mujer con herpes recurrente transmita la infección a su bebé recién nacido.

Si no tienes herpes genital pero tu pareja sí lo tiene, evita tener sexo sin protección, ya sea oral, vaginal o anal. Tu pareja podría considerar también la opción de tomar medicamentos para el herpes mientras tú estás embarazada. Los medicamentos para el herpes reducirán el riesgo de transmitirte a ti la infección.

Si bien es muy poco frecuente, el contacto con las llagas del herpes durante el parto puede causar una infección grave que ponga en riesgo la vida del bebé, es posible que tu proveedor de atención de la salud recomiende una cesárea para evitar que se infecte al recién nacido.

Abrir chat
Ayuda