Select Page

Es en pocas palabras:

Es un método anticonceptivo quirúrgico permanente para mujeres que no quieren tener más hijos. Funciona porque se cortan o bloquean las trompas de Falopio. Los óvulos liberados por los ovarios no pueden avanzar por las trompas y, por lo tanto, no se encuentran con los espermatozoides.

Los 2 enfoques quirúrgicos más utilizados son:
  • La minilaparotomía, que supone hacer una pequeña incisión en el abdomen.
  • Las trompas de Falopio se llevan hacia la incisión, para cortarlas o bloquearlas.
La laparoscopia, que implica insertar en el abdomen, mediante una incisión pequeña, un tubo largo y delgado que contiene lentes, el laparoscopio; este instrumento permite que el médico alcance y bloquee o corte las trompas de Falopio en el abdomen.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los beneficios de la esterilización?

La esterilización es segura y, dado que es de por vida, es simple y conveniente. Permite que la mujer disfrute de las relaciones sexuales sin preocuparse por los embarazos. Muchos hombres y mujeres afirman que gozan de un mayor placer sexual porque ya no tienen que preocuparse por los embarazos no planificados. La esterilización no altera las hormonas. Los ovarios siguen produciendo las hormonas que influyen sobre el cabello, la voz, el impulso sexual, el tono muscular y el tamaño de los senos. Estas hormonas siguen circulando en el torrente sanguíneo después de la esterilización. La esterilización no produce síntomas de menopausia ni adelanta la menopausia. La mayoría de las mujeres que han sido esterilizadas continúan teniendo una menstruación normal.

La esterilización puede ser indicada para ti si:

  • No deseas tener hijos biológicos en el futuro.
  • Tienes inquietudes acerca de los efectos secundarios de otros métodos.
  • Otros métodos son inaceptables.
  • Tu salud se vería amenazada por un futuro embarazo.
  • No deseas transmitir una enfermedad o discapacidad hereditaria.
  • Tú y tu pareja están de acuerdo en que su familia está completa y no desean tener más hijos.
  • Tú y tu pareja han decidido que es más conveniente que te sometas a la esterilización en lugar de que él se someta a una vasectomía.
¿Cuáles son los riesgos de la esterilización?

Como ocurre con otras intervenciones quirúrgicas menores, la esterilización femenina conlleva algunos riesgos, como la infección o el absceso de la herida. Las complicaciones graves no son frecuentes. La muerte, debida al procedimiento o a la anestesia, es extremadamente rara.

¿Se puede revertir la esterilización?

Si te preguntas acerca de la reversión, posiblemente la esterilización no sea lo que te conviene. La reversión requiere una cirugía más compleja y tiene un costo elevado.

Si bien las trompas a veces se pueden volver a unir, no se puede garantizar un embarazo. En muchos casos, la reversión no es posible porque la porción de las trompas no es suficiente para volver a unirlas.

¿Qué tan eficaz es la esterilización?

Es uno de los métodos más eficaces, pero supone un cierto margen de falla:

El primer año: menos de un embarazo por cada 100 mujeres en el transcurso del primer año después del procedimiento de esterilización (5 por 1.000). Significa que 995 de cada 1.000 mujeres que confían en la esterilización femenina no se embarazan, es decir tiene una efec­tividad de 99.5%.

En la mayoría de los casos, la esterilización femenina tiene una efectividad inmediata. Ten en cuenta que la esterilización no previene las infecciones de transmisión sexual. Los condones de látex y los condones femeninos pueden reducir el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual.

¿Duele la esterilización?

Todo procedimiento quirúrgico se lleva adelante bajo anestesia que, dependiendo el tipo de cirugía puedes ser regional o general, lo que permite no sentir dolor.

¿Cómo me sentiré después de la esterilización?

El malestar que puedes sentir después de la esterilización depende de tu salud general, del tipo de procedimiento y de cómo sobrellevas el dolor. Tal vez te sientas cansada y sientas un dolor abdominal leve. También puedes sentir mareos, náuseas, distensión abdominal o gases, dolor en el hombro o retorcijones. La mayoría de los síntomas durarán de uno a tres días.

Consulta con tu medico de inmediato si:

  • Sangras por una incisión
  • Presentas erupción o fiebre
  • Sientes dolor abdominal agudo y continuo
¿Cuánto lleva recuperarse de la esterilización?

Eso depende de tu salud general, de tu estilo de vida y del método de esterilización que se utilice. Después de una laparoscopia o de una minilaparoscopia, la recuperación suele tardar un día o dos.

Pregúntale a tu médico cuándo es seguro comenzar a tener relaciones sexuales nuevamente.

¿Qué debo hacer para someterme a una esterilización? ¿Cuánto cuesta?

Si estás interesada en someterte a una esterilización, consúltalo en un establecimiento de salud CIES salud sexual salud reproductiva más cercano, te brindaran orientación gratuita.

Muchas mujeres deciden realizarse esterilizaciones después de un parto o de un aborto. Si deseas combinar la esterilización con otros procedimientos, debes planificarlo con anticipación con tu médico.

Abrir chat
Contáctanos por WhatsApp