Select Page

Es en pocas palabras:

Las Píldoras contienen 2 hormonas iguales a las hormonas naturales progesterona y estrógeno en el cuerpo de la mujer. Funcionan impidiendo la liberación de óvulos de los ovarios (ovulación). Sin ovulación, no hay óvulo que el esperma pueda fertilizar, de modo que no puede producirse un embarazo. Las píldoras anticonceptivas deben tomarse a diario para protegerte contra embarazos. Hay muchas marcas diferentes de píldoras.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo puedo obtener los mejores resultados de la píldora?

El motivo principal por el que fallan las píldoras anticonceptivas es porque no se toman como corresponde. Olvidar de tomar las píldoras, perder el paquete, son errores comunes que pueden ocasionar un embarazo.

Estas son algunas maneras que pueden ayudarte a recordar que debes tomar la píldora todos los días:

  • Usa una aplicación de recordatorio o configura una alarma en el teléfono.
  • Mantén el paquete de píldoras junto a un elemento que uses a diario (como el cepillo de dientes o el cargador del teléfono).
  • Mantén las píldoras en la cartera para llevarlas siempre contigo.
  • Tu pareja puede ayudarte a recordarlo.
¿La píldora protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

No. Si bien la píldora es muy buena para evitar embarazos, no te protege contra las infecciones de transmisión sexual.

Usar condón en cada relación sexual reduce mucho las probabilidades de contraer o transmitir ITS. 

¿Cuán eficaz es la píldora anticonceptiva?

La eficacia depende de la usuaria: El riesgo de embarazo es mayor cuando una mujer comienza una caja nueva de píldoras con un retraso de 3 días o más, o cuando omite 3 o más píldoras cerca del inicio, o del final de una caja de píldoras.

  • Con el uso común, se producen cerca de 8 embarazos por cada 100 mujeres que utilizan AOC en el primer año.
  • Cuando no se cometen errores al tomar la píldora, hay menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres que utilizan AOC en el primer año.

La razón principal por la que se reduce la efectividad de la píldora es no tomarla todos los días. 

Sin embargo, otros factores, como tener vómitos o diarrea durante más de 48 horas, pueden disminuir su efectividad para proteger contra embarazos. Es posible que la píldora sea un poco menos eficaz en mujeres con mucho sobrepeso.

Algunos medicamentos o suplementos también pueden disminuir su efectividad tu médico puede ayudarte a decidir si hay algún motivo por el cual la píldora anticonceptiva no es la mejor opción para ti.

Retorno de la fertilidad tras la interrupción de AOC: Sin demora 

¿Cuánto tardan las píldoras anticonceptivas en hacer efecto?

Depende del momento en que comienzas a tomarlas. 

  • Si comienzas a tomar la píldora combinada en el plazo de 5 días desde que tienes el periodo menstrual, inmediatamente estás protegida contra embarazos no deseados. 
  • Si comienzas a tomar la píldora combinada en cualquier otro momento, estás protegida después de 7 días de empezar a tomarla. Si tienes sexo vaginal durante la primera semana en la que tomas la píldora, usa otro método anticonceptivo como el condón.

Píldoras con solo progestina (Minipíldoras)

Puedes comenzar a tomar en cualquier momento la píldora con solo progestina. Estás protegida contra embarazos después de 48 horas (2 días). Por lo tanto, si tienes sexo vaginal durante las primeras 48 horas, usa otro método anticonceptivo (como el condón).

¿Cómo se usan las píldoras anticonceptivas?

Usar la píldora es fácil: toma una pequeña píldora todos los días. 

¿Cuáles son los distintos tipos de píldoras anticonceptivas?

Existen varios tipos de píldoras anticonceptivas.

Las píldoras anticonceptivas con dos hormonas (estrógeno y progestina) se denominan “píldoras combinadas”. Son el tipo más común de píldora anticonceptiva. La mayoría de las píldoras combinadas se encuentran disponibles en paquetes de 28 o 21 días. 

Paquetes de 28 días

Toma 1 píldora por día durante 28 días (cuatro semanas) y comienza un nuevo paquete el día 29. Las últimas píldoras de los paquetes de 28 días de píldoras combinadas no contienen hormonas. La cantidad de días que tomas píldoras sin hormonas varía según la marca. Lo más común es que tomes píldoras sin hormonas durante 7 días, pero a veces pueden ser menos. Pueden contener hierro u otros suplementos que te ayudan a mantenerte saludable. Durante los días en los que tomas estas píldoras recordatorias, tienes el periodo menstrual.

Paquetes de 21 días

Toma 1 píldora por día durante 21 días (tres semanas) consecutivos. Luego no tomes ninguna píldora durante siete días (cuarta semana). Durante la cuarta semana, mientras no tomas ninguna píldora, tienes el periodo menstrual. Comienza el próximo paquete después de no tomar las píldoras durante siete días; puedes usar una alarma o un recordatorio para ayudarte a recordar que debes comenzar el nuevo paquete.

Píldoras que contienen solo progestina (también conocidas como “minipíldoras”): deben tomarse en el plazo de las mismas tres horas todos los días para estar protegida contra embarazos no deseados. Por ejemplo, si tomas esta píldora a las 12:00 p. m. y el día siguiente la tomas después de las 3:00 p. m., corres riesgo de quedar embarazada. Las alarmas, los recordatorios o las aplicaciones de anticonceptivo pueden ayudarte a tomarlas a tiempo.

Las píldoras que contienen solo progestina se encuentran disponibles solo en paquetes de 28 días (cuatro semanas). Las 28 píldoras tienen hormonas. Para evitar embarazos, debes tomar todas las píldoras del paquete, no hay semana sin hormonas. Puedes tener el periodo menstrual durante la cuarta semana. También puedes tener sangrado irregular (manchas de sangre) durante todo el mes, o puede ser que ni siquiera tengas el periodo menstrual.

Olvidé tomar la píldora. ¿Qué hago?

La píldora es más eficaz si la tomas todos los días a la misma hora, pero casi todas las mujeres se olvidan de tomarla en algún momento. E s importante saber qué hacer si te olvidas de tomar una píldora anticonceptiva.

¿Cuándo puedo comenzar a tomar píldoras anticonceptivas?

Puedes comenzar a tomarlas cualquier día del mes. Sin embargo, según el momento en que comiences a tomar la píldora, es posible que debas usar un método anticonceptivo de respaldo (como el condón) durante los primeros 7 días.

Píldoras combinadas (PC)

  • Si comienzas a tomar la píldora combinada en el plazo de 5 días desde que comienza el periodo menstrual, inmediatamente estás protegida contra embarazos no deseados. Por ejemplo, si tienes el periodo menstrual el lunes por la mañana, puedes comenzar a tomar la píldora en cualquier momento hasta el sábado por la mañana y estar protegida de inmediato contra embarazos no deseados.
  • Si comienzas a tomar la píldora combinada en cualquier otro momento, estás protegida después de siete días de empezar a tomarla. Si tienes sexo vaginal durante la primera semana en la que tomas la píldora, usa otro método anticonceptivo como el condón o el condón femenino.

Píldoras que contienen solo progestina (minipíldoras)

Puedes comenzar a tomar la píldora que contiene solo progestina en cualquier momento. La protección contra embarazos comienza después de 48 horas (dos días). Si tienes sexo vaginal durante las primeras 48 horas, usa otro método anticonceptivo como el condón.

Cómo comenzar a tomar la píldora después del embarazo

Puedes quedar embarazada nuevamente poco tiempo después del parto, por lo que debes consultar con tu médico para comenzar a usar un método anticonceptivo lo antes posible.

Puedes comenzar a tomar la píldora que contiene solo progestina o la combinada de inmediato después de un aborto o un parto.

En general, puedes comenzar a tomar la píldora combinada tres semanas después del parto, pero debes esperar al menos seis semanas si estás en etapa de lactancia.

Efectos secundarios, beneficios y riesgos para la salud

Efectos secundarios

  • Cambios en los patrones de sangrado:

 – Sangrado más leve y de menos días

– Sangrado irregular

 – Sangrado infrecuente

– Sin menstruación

  • Cefaleas
  • Mareos
  • Náuseas
  • Sensibilidad en los senos
  • Cambios de peso
  • Cambios de humor
  • Acné (puede mejorar o empeorar, pero, en general mejora)

Otros cambios físicos posibles:

Incremento de unos pocos puntos en la presión arterial (mm Hg).

La mayoría de los efectos secundarios suelen desaparecer en 2 o 3 meses.

¿Cuáles son los beneficios de la píldora anticonceptiva?

Ayuda a proteger contra:

  • Riesgo de embarazo
  • Cáncer del revestimiento del útero (cáncer endometrial)
  • Cáncer de ovario
  • Enfermedad pélvica inflamatoria sintomática

Puede ayudar a proteger contra:

  • Quistes ováricos
  • Anemia por deficiencia de hierro

Reduce:

  • Calambres menstruales
  • Problemas del sangrado menstrual
  • Dolor asociado a la ovulación
  • Vello excesivo en rostro o cuerpo
  • Síntomas de síndrome de ovario poliquístico, (sangrado irregular, acné vello excesivo en rostro o cuerpo)
  • Síntomas de endometriosis (dolor pélvico, sangrado irregular)

¿Cuáles son los riesgos de la píldora anticonceptiva?

Muy raros:

  • Coágulo sanguíneo en venas profundas de piernas o pulmones (trombosis venosa profunda o embolia pulmonar)

Extremadamente raros:

  • Accidente cerebrovascular
  • Ataque cardíaco
¿Cuando dejas de tomar la píldora, puedes quedar embarazada de inmediato?

Una de las ventajas de la píldora anticonceptiva es que puedes quedar embarazada ni bien dejas de tomarla.

Ya sea que tengas el periodo menstrual o no, si dejas de tomar la píldora, puedes quedar embarazada. Por lo tanto, si dejas de tomar la píldora, pero aun así deseas evitar un embarazo, comienza a usar otro método anticonceptivo de inmediato.

¿Puedo tomar la píldora anticonceptiva (AOC)?

Casi todas las mujeres pueden utilizar AOC de manera segura y eficaz, incluidas las mujeres que:

  • Hayan tenido hijos o no
  • No estén casadas
  • Tengan cualquier edad, incluso las adolescentes y mujeres de más de 40 años
  • Hayan tenido recientemente un aborto provocado o un aborto espontáneo
  • Fumen cigarrillos—si son menores de 35 años de edad
  • Tengan o hayan tenido anemia en el pasado
  • Tengan várices
  • Estén infectadas con VIH, estén o no en terapia antirretroviral, a menos que esa terapia incluya ritonavir
¿A qué señales de advertencia debo prestar atención?

La mayoría de las mujeres que toman la píldora no tienen problemas. De todos modos, es recomendable que conozcas los síntomas de los problemas graves.

Consulta de inmediato con un médico si tienes lo siguiente:

  • Dolor repentino en la espalda o la mandíbula junto con náuseas, sudor o dificultad para respirar
  • Dolor o molestias en el pecho
  • Molestias con dolor en la pierna
  • Dificultad para respirar
  • Dolor intenso en el abdomen o el estómago
  • Dolor de cabeza fuerte repentino
  • Dolores de cabeza diferentes, peores o que ocurren con más frecuencia que lo habitual
  • Aura (ves intermitencias, líneas en zigzag)
  • Color amarillento en la piel o los ojos

Si tienes preguntas o inquietudes con respecto a los problemas de salud, siempre puedes acudir a un centro de salud CIES salud sexual salud reproductiva

Abrir chat
Ayuda