Select Page

Es en pocas palabras:

Los métodos basados en la observación de la fertilidad son formas de darle seguimiento a la ovulación, que es la liberación de un óvulo, para prevenir un embarazo. Algunas personas los denominan “métodos naturales”.

Se elabora un gráfico de tu fertilidad para ayudar a prevenir embarazos.
Son seguros y convenientes.
Los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad requieren la cooperación del hombre. Ambos miembros de la pareja deben comprometerse a mantener la abstinencia o a usar otro método anticonceptivo durante los días fértiles.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo funcionan los métodos basados en la observación de la fertilidad?

El funcionamiento de los métodos basados en la observación de la fertilidad consiste en evitar que el esperma ingrese en la vagina durante los días cercanos a la ovulación, es decir, cuando una mujer es más fértil y tiene más posibilidades de quedar embarazada.

Para prevenir los embarazos, las mujeres deben abstenerse de tener relaciones sexuales vaginales en sus días fértiles. También pueden usar el retiro del pene antes de eyacular, un condón, un diafragma o un capuchón durante esos días.

CÓMO COMPRENDER TU PATRÓN DE FERTILIDAD

Para saber en qué momento tienes más posibilidades de quedar embarazada, tienes que conocer tu ciclo menstrual.

Antes de que se inicie un embarazo, un óvulo de la mujer tiene que unirse con un espermatozoide del hombre, esto se denomina fertilización.  Existen días en los que esto puede suceder, esos días se denominan días fértiles.

Los días fértiles de una mujer dependen de la vida del óvulo y el espermatozoide. Los óvulos viven hasta un día después de la ovulación. Los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de la mujer durante aproximadamente seis días.

La mujer tiene la posibilidad de que un espermatozoide fecunde un óvulo durante siete días de cada ciclo menstrual.

  • Esto incluye los cinco días anteriores a la ovulación y también el día de la ovulación.
  • Además, se cuenta el día o los dos días posteriores a la ovulación, aunque es menos probable que suceda en esos días.

Conocer tus días fértiles puede ayudar a prevenir un embarazo. La clave es calcular el día de la ovulación. Esto te permitirá saber cuáles son tus días fértiles antes y después de que ovules.

¿Cuáles son los diferentes métodos basados en la observación de la fertilidad?

Existen varios métodos que puedes usar para pronosticar tu fecha de ovulación:

Método de la temperatura: deberás controlar tu temperatura a la mañana todos los días antes de levantarte.

Método de la mucosa cervical: verificarás los cambios en la mucosa cervical todos los días durante la primera parte de tu ciclo hasta que estés segura de haber ovulado.

Método de calendario: anotarás tus ciclos en un calendario.

Lo más eficaz es combinar los tres métodos. La combinación de los tres métodos se denomina método sintotérmico.

Método de los días fijos: realizarás el seguimiento de tu ciclo durante varios meses para asegurarte de que tu ciclo este entre el rango de 26 y 32 días de duración. Nunca menos ni más. No deberás tener relaciones sexuales vaginales sin protección los días del 8 al 19 (días fértiles)

¿Qué es el método del calendario?
  • Para evitar los embarazos, las mujeres pueden llevar el registro de sus ciclos menstruales y evitar tener relaciones sexuales vaginales sin protección durante los días en los que hay más probabilidades de que queden embarazadas.
  • Algunas mujeres que quieren quedar embarazadas también registran su patrón de fertilidad para saber cuándo deberían tener relaciones sexuales vaginales sin protección.

Con el método del calendario, usted debe registrar la duración de cada ciclo menstrual para determinar cuál es su fase fértil. Se puede usar un calendario común. Marque con un círculo el día uno de cada ciclo, que es el primer día de su periodo menstrual. Cuente el total de los días de cada ciclo. Incluya el primer día en la cuenta. Siga haciendo este cálculo durante ocho meses como mínimo (es preferible 12 meses).

Si todos sus ciclos duran menos de 27 días, no use el método del calendario.

Para predecir cuál será el primer día fértil del ciclo actual:

  • Busque el ciclo más corto de su registro.
  • Réstele 18 al número total de días.
  • Cuente esa cantidad de días desde el primer día del ciclo menstrual y marque ese día con una X. Incluya el primer día en su cálculo.
  • El día marcado con una X es su primer día fértil.

Para predecir cuál será el último día fértil del ciclo:

  • Busque el ciclo más largo de su registro.
  • Réstele 11 al número total de días.
  • Cuente esa cantidad de días desde el primer día del ciclo menstrual y marque ese día con una X. Incluya el primer día en su cálculo.
  • El día marcado con una X es su último día fértil.

Por ejemplo:

Cálculo de su primer día fértil. Si el ciclo más corto es de 26 días:

26 – 18 = ocho.

Si el día uno fue el cuarto día del mes, el día que marcará con una X será el día 11.

Ese el primer día en que usted tiene posibilidades de quedar embarazada. Ese día deberá empezar a abstenerse de tener relaciones sexuales o deberá empezar a usar métodos anticonceptivos (capuchón cervical, condón, diafragma).

Cálculo de su último día fértil. Si el ciclo más largo es de 30 días:

30 – 11 = 19.

Si el día uno fue el cuarto día del mes, el día que marcará con una X será el día 22. Ése es el último día en que usted tiene posibilidades de quedar embarazada durante el ciclo actual. Entonces, después de ese día, puede comenzar a tener relaciones sexuales vaginales sin protección.

¿Qué es el método del moco cervical (Billings)?

Una de las formas que tienen las mujeres para registrar sus ciclos de fertilidad se denomina “método del moco cervical (Billings)”.

Algunas mujeres que quieren quedar embarazadas también prestan atención al moco cervical para saber cuándo deberían tener relaciones sexuales vaginales sin protección.

El método del moco cervical

Las hormonas que regulan el ciclo menstrual también actúan sobre el cuello del útero y hacen que éste produzca la secreción de mucosidad. La mucosidad secretada se acumula en el cuello del útero y en la vagina y cambia su calidad y cantidad antes y durante la ovulación. Con instrucción personal adecuada, muchas mujeres aprenden a reconocer estos cambios. Dicha instrucción, en general, se brinda de manera personal. El método del moco cervical también es conocido como el método de la ovulación o el método Billings.

El patrón del moco

Durante el periodo menstrual, el flujo no permite reconocer el moco cervical.

Al periodo menstrual le siguen algunos días en los que no se observa moco. Estos se conocen como los “días secos”. Si el ciclo es largo, estos días pueden considerarse días seguros.

A medida que el óvulo empieza a madurar, aumenta la producción de moco. Entonces, éste empieza a aparecer en la abertura de la vagina. En general, es de color amarillento o blancuzco. Además es turbio y pegajoso o viscoso.

La mayor cantidad de moco cervical generalmente aparece antes de la ovulación. El moco es transparente y escurridizo y parece clara de huevo cruda. Cuando el moco se puede extender entre los dedos, comienza el periodo de los “días escurridizos”. Éste es el pico del periodo de fertilidad.

Aproximadamente cuatro días después de que comienzan los días escurridizos, el volumen del moco puede disminuir. Nuevamente, se volverá turbio y pegajoso, y pueden presentarse algunos días secos antes de que comience el periodo menstrual. Estos días también se consideran días seguros.

Cómo trazar un gráfico de su patrón de mucosidad

Usted debe registrar sus observaciones todos los días en un calendario. Indique los días de su periodo menstrual, los días secos, los días pegajosos, los días turbios, los días húmedos y los días escurridizos.

Usted puede controlar el moco cervical de distintas formas. Elija la opción que le sea más cómoda. Contrólese la mucosidad varias veces al día. Se puede:

  • Limpiar la abertura vaginal con papel higiénico antes de orinar y controlar el color y la textura de la mucosidad.
  • Controlar el color y la textura del flujo en su ropa interior
  • Controlar el color y la textura del moco colocando los dedos (que deben estar limpios) en la vagina.

Este método es menos confiable para la mujer que produce poco moco. Las mujeres que ovulan en el día siete u ocho también pueden producir muy poco moco para guiarse por este método.

El patrón natural del moco de una mujer puede estar alterado por las siguientes causas:

  • La lactancia materna
  • Cirugía en el cuello del útero, especialmente con crioterapia o procedimientos de extirpación por electrocirugía
  • El uso de duchas vaginales, o productos de “higiene femenina”
  • Perimenopausia
  • Uso reciente de anticonceptivos hormonales, como, por ejemplo, anticonceptivos de emergencia
  • Espermicida
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Vaginitis

Días seguros usando el método del moco

No tenga relaciones sexuales vaginales sin protección durante los días inseguros.

  • Los días del periodo menstrual no se consideran días seguros cuando se usa el método del moco, especialmente durante los ciclos más cortos. El flujo menstrual puede disimular el moco.
  • En un ciclo largo, los días secos que se producen después del periodo menstrual pueden considerarse días seguros.
  • Los días inseguros comienzan dos o tres días antes del primer síntoma de moco escurridizo. Duran alrededor de tres días después de los picos de moco escurridizo. Los días seguros pueden comenzar una vez que disminuye el moco escurridizo y el flujo se vuelve turbio y pegajoso nuevamente. Pero se considera que los días secos siguientes son incluso más seguros.

Es mejor evitar las relaciones sexuales vaginales sin protección durante, por lo menos, un ciclo completo cuando usted empieza a usar el método del moco como método de anticoncepción.

¿Qué es el método de los días fijos?

Una de las formas que tienen las mujeres para registrar su patrón de fertilidad se denomina “método de los días fijos”.

El método de los días fijos es un tipo de método del calendario. Es una forma de llevar un control de su ciclo. Es posible que le sea más sencillo de usar que los demás métodos. Usted puede usar este método sólo si:

  • Tiene ciclos menstruales regulares
  • Su ciclo menstrual nunca dura menos de 26 días
  • Su ciclo menstrual nunca dura más de 32 días
  • No tiene relaciones sexuales vaginales sin protección desde el día 8 hasta el día 19 de su ciclo menstrual

La mayoría de las mujeres que usan el método de los días fijos usan un collar de cuentas especial. Sirven para ayudar a controlar los ciclos menstruales. El collar tiene 32 cuentas de colores y un anillo de goma móvil. La primera cuenta es negra con una flecha blanca. La siguiente es roja. Las siguientes seis cuentas son marrones. Luego, siguen 12 cuentas blancas. Y, finalmente, las últimas 13 cuentas son marrones. Cada una de ellas, excepto la negra, representa un día.

  • El primer día de su periodo menstrual, el día uno, usted debe colocar el anillo sobre la cuenta roja.
  • Debe pasar el anillo de una cuenta a otra cada día, siguiendo el sentido de la flecha.
  • Las cuentas marrones representan los días seguros. Usted puede tener relaciones sexuales vaginales sin protección cuando el anillo está sobre una cuenta de este color.
  • Las cuentas blancas representan los días inseguros. Cuando el anillo está ubicado sobre una cuenta de este color, no tenga relaciones sexuales vaginales a menos que use un capuchón cervical, condón, diafragma.
Abrir chat
Contáctanos por WhatsApp