Select Page

Es en pocas palabras:

Desde el año 1995 el CIES con el apoyo de la fundación Bergstrom se inicio actividades en áreas rurales del departamento de Chuquisaca, motivados principalmente por la demanda insatisfecha que existía en Salud Sexual y Reproductiva. Las actividades se desarrollaron a través de una Unidad Móvil de Salud (UMOSA), que realizaba acciones de promoción, información, educación y prestación de servicios de salud gratuitos a comunidades indígenas.

Durante estos 25 años las UMOSAS han contribuido a mejorar la Salud Sexual Reproductiva de mujeres, hombres, adolescentes y jóvenes mediante la consolidación del modelo de atencion integral, que promueve el ejercicio real de los derechos sexuales y reproductivos a través del incremento de conocimientos y practicas saludables con enfoque de genero e interculturalidad.

En la actualidad la fundación Bergstrom sigue apoyando la implementación de las Unidades Móviles de Salud (UMOSAS) que en la actualidad son  una estrategia de CIES que garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en comunidades rurales de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Para el logro de los objetivos, las UMOSAS han establecido alianzas con el sistema público de salud, los gobiernos municipales, las autoridades comunitarias y organizaciones sociales.

Las intervenciones realizadas a través de las UMOSAS han transformado la vida principalmente de las mujeres y sus familias, logrando cambiar sus expectativas de vida, reduciendo el numero de embarazos no planificados, incrementando el espacio intergenésico. Por otra parte, se ha promovido la participación de la mujer, un ejemplo de esto las mujeres guaraníes son reconocidas como autoridades dentro de su estructura organizativa, situación que no era frecuente antes de la intervención de las UMOSAS en estas zonas geográficas.

ALCANCE

En los últimos 10 años el aporte de las UMOSAS  a la salud sexual reproductiva es:

AÑOS PROTECCIÓN PAREJA

TOTAL DE EMBARAZOS EVITADOS

MUERTES MATERNAS EVITADAS

Años de vida potencialmente perdidos por discapacidad evitados

TESTIMONIALES

USUARIAS Y USUARIOS

Tengo 33 años 5 hijos mi esposa es muy creyente de su religión dice que tendrá los hijos que Dios le mande, por esta razón tomo la decisión de cuidarme yo con la vasectomía, ya que me explico el educador de CIES que no afectara mi vida sexual, mis hijos son muy pequeños ya que se llevan casi todos con un año, y el dinero ya no alcanza para mantenerlos ya que están creciendo y los gastos aumentan, al momento no estoy trabajando y mis padres están ayudándome económicamente a pesar que ellos ya son mayores, ahora ellos están contentos por mi decisión.

Hace años sabia sobre la vasectomía, pero nunca imagine que yo tendría la necesidad de optar por este método, cuando me hablo un educador de CIES no dude en aceptar y me ayudaron, no tuve que gastar ni un centavo, incluso me hicieron la prueba rápida de covid-19, ahora estoy muy agradecido con la institución por el gran favor que me hicieron.

T.O.L.R, 33 años, Usuario Beneficiado con Procedimiento Vasectomía

Abrir chat
Contáctanos por WhatsApp