Select Page

INFERTILIDAD SEGÚN LA OMS:

La infertilidad es un problema de salud global que afecta a millones de personas en edad reproductiva en todo el mundo. Los datos disponibles sugieren que entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo. La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino definida por la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. La infertilidad primaria es la incapacidad de tener un embarazo, mientras que la infertilidad secundaria es la incapacidad de tener un embarazo después de una concepción exitosa previa. La Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS proporciona más información sobre las muchas causas primarias y secundarias de infertilidad tanto en mujeres como en hombres.

    La infertilidad puede ocurrir debido a factores masculinos, factores femeninos, una combinación de factores masculinos y femeninos o puede ser inexplicable. Sin embargo, tanto para las mujeres como para los hombres, los factores ambientales y de estilo de vida, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y la exposición a contaminantes ambientales, se han asociado con tasas de fertilidad más bajas.

    CIES nació en 1987, como respuesta a una necesidad latente de información y servicios sobre salud sexual y reproductiva. Hoy en día cuenta, a nivel nacional, con siete regionales en La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba, y las UMOSAS (Unidades Móviles de Salud). Seis clínicas en La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Sucre y Santa Cruz. Nueve policonsultorios y centros de salud en Cochabamba, La Paz (Miraflores, Villa Fátima, Tumusla, Boqueron, Chasquipampa, Terminal de Buses), en Tarija (Mercado Campesino) y en Santa Cruz (La Ramada).

      El centro se encuentra ubicado en las instalaciones del Policonsultorio Materno Fetal de CIES en la calle Claudio Sanjinés, esquina República Dominicana Nro. 1697 de la zona de Miraflores.

        EQUIPAMIENTO DESTACADO
        • La incubadora cúbica para cultivo celular y de embriones es danesa, marca reconocida a nivel internacional.
        • La incubadora de baja tensión de trigas es un equipo de última generación que permite un adecuado manejo de embriones por la cualidad de la baja tensión de oxigeno que otras no tienen.

        Ambas incubadoras tienen la característica de simular la temperatura del cuerpo humano.

        • El microscopio invertido viene con un sistema de contraste que nos permite visualizar las células en tres dimensiones de forma clara, con mayor resolución y nitidez. Se puede apreciar las características de los óvulos y embriones. Cuenta con un sistema que permite la utilizar las técnicas de micromanipulación. Calidad de imágenes y mejor resolución.
        PROFESIONAL DESTACADO
        • Carlos Encinas: Especialista en fertilidad.

         

         

        PREGUNTAS FRECUENTES

        Ayuda