Select Page

Es en pocas palabras:

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente que se le practica a un hombre que no quieren más hijos. En una vasectomía, un médico cierra o bloquea los conductos que transportan el esperma. Cuando se cierran los conductos, el esperma no sale en la eyaculación y, por lo tanto, no se produce el embarazo.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué tan eficaz es la vasectomía?

Es uno de los métodos más eficaces, pero se acompaña de un pequeño riesgo de fracaso:

  • En los casos en los que el hombre no se puede hacer el examen de semen 3 meses después del procedimiento para ver si todavía contiene espermatozoides, las tasas de embarazo son alrededor de 2 a 3 por 100 mujeres en el primer año siguiente a la vasectomía de su pareja. Esto significa que de 97 a 98 de 100 mujeres cuyas parejas se hayan hecho una vasectomía no van a quedar embarazadas.
  • En los casos en los que el hombre se puede hacer el examen de semen después de la vasectomía, hay menos de 1 embarazo por 100 mujeres en el primer año siguiente a la vasectomía de su pareja (2 por 1000). Esto significa que 998 de cada 1000 mujeres cuyas parejas se han hecho vasectomías no quedarán embarazadas.
  • La vasectomía no es totalmente eficaz hasta 3 meses después del procedimiento.
  • Si la pareja de un hombre que se ha hecho una vasectomía queda embarazada, puede ser porque:

– La pareja no usó otro método durante los primeros 3 meses siguientes al procedimiento

– El proveedor cometió algún error

– Los extremos por los que se cortaron los conductos deferentes se volvieron a juntar

 La cirugía de reversión es difícil, cara y no se encuentra disponible en la mayoría de las áreas. 

¿Cómo se realiza el análisis de semen?

Debes proporcionar una muestra de semen obtenido por masturbación o con un condón especial utilizado durante las relaciones sexuales. El semen se analiza con microscopio para ver si contiene esperma

¿Cuáles son los diferentes tipos de vasectomía?

Existen diferentes formas de esterilización para los hombres. Un tipo no requiere incisión, o corte. Los otros tipos de vasectomía sí requieren una incisión. Los métodos con incisión duran aproximadamente 20 minutos. El método sin incisión lleva menos tiempo.

MÉTODOS CON INCISIÓN

Generalmente, se inyecta anestesia local en el área pélvica. Luego el médico realiza una incisión a cada lado del escroto para tener acceso a cada conducto deferente (conductos que transportan al esperma). A veces, se realiza una única incisión en el centro. Se bloquea cada conducto. En la mayoría de los procedimientos, se extrae una pequeña parte de cada conducto. Los conductos pueden ligarse o bloquearse con grapas quirúrgicas. Otra opción es cerrarlos mediante el uso de un instrumento con corriente eléctrica.

MÉTODOS SIN INCISIÓN

En el método sin incisión (o “sin bisturí”), no se corta la piel del escroto. Se realiza una pequeña perforación para tener acceso a ambos conductos. Luego, éstos se ligan, cauterizan o bloquean. La perforación diminuta se cierra rápidamente. No se necesitan puntos de suturas y no hay marcas de cicatrización.

El método sin bisturí reduce el sangrado y disminuye las posibilidades de tener infecciones, contusiones u otros tipos de complicaciones.

¿Qué tan segura es la vasectomía?

La mayoría de los hombres pueden someterse a una vasectomía de manera segura. Sin embargo, como en todo procedimiento médico, existen riesgos. Consulta con tu médico y pregúntale si la vasectomía puede ser segura para ti.

¿Algunas consideraciones a tomar en cuenta de la vasectomía?

Permite que tanto la mujer como el hombre disfruten del sexo sin preocuparse por los embarazos.

La vasectomía no altera las hormonas ni afecta la masculinidad. Tampoco afecta la capacidad de lograr y mantener una erección, ni afecta los órganos sexuales, la sexualidad o el placer sexual. Mediante este método, no se extirpan ni se modifican órganos ni glándulas.

La producción de hormonas y esperma continúa.

El aspecto y la cantidad de la eyaculación serán los mismos.

La vasectomía puede ser indicada para ti si:

  •   Deseas disfrutar del sexo sin provocar un embarazo.
  •   Si no deseas tener hijos biológicos en el futuro.
  •   No deseas transmitir una enfermedad o discapacidad hereditaria.
  •   La salud de tu pareja se vería amenazada por un futuro embarazo.
  •   Tú y tu pareja tienen inquietudes acerca de los efectos secundarios de otros métodos.
  •   Tú y tu pareja están de acuerdo en que su familia está completa y no desean tener más hijos.
  •   Deseas evitar la cirugía de esterilización tubárica y el costo de esta cirugía a tu pareja (la esterilización femenina es más complicada y costosa).

Otras opciones de métodos anticonceptivos

Es importante considerar otros métodos anticonceptivos a largo plazo y que no son permanentes antes de elegir la vasectomía.

Debes considerar cualquier posible cambio en tu vida, por ejemplo, un divorcio, un nuevo matrimonio o la muerte de un hijo. No necesitas el permiso de tu pareja para someterte a una vasectomía, pero es aconsejable que hables sobre esta decisión con tu pareja o con quien pueda verse afectado por ella.

Depósito de esperma en bancos de esperma

Si estás considerando la posibilidad de someterte a una vasectomía y depositar tu esperma en un banco por si cambias de opinión, es posible que la vasectomía no sea la mejor opción para ti.

¿Se puede revertir la vasectomía?

Si te preguntas acerca de la reversión, posiblemente la vasectomía no sea lo que te conviene. A veces es posible revertir la operación, pero no se puede garantizar un embarazo. La reversión requiere una cirugía complicada y cuesta mucho. El éxito de la restauración de la fertilidad es incierto.

El éxito de la cirugía de reversión depende de ciertos factores:

  • El tiempo transcurrido desde la realización de la vasectomía
  • Si se han desarrollado anticuerpos antiespermáticos
  • El método utilizado para la vasectomía y la longitud y la ubicación de los segmentos de los conductos deferentes que se extirparon o bloquearon
Posibles riesgos de la vasectomía

Todos los procedimientos médicos, incluida la vasectomía, conllevan riesgos.

Infrecuentes a raras:

  • Dolor escrotal o testicular intenso que dure meses o años.

 Infrecuentes a muy raras:

  • Infección en el sitio de incisión o dentro de la incisión (infrecuente con la técnica de incisión convencional; muy raro con la técnica sin bisturí.

Raras:

  • Sangrado bajo la piel que puede provocar hinchazón o equímosis (hematoma).

Después de haberte sometido a una vasectomía, debes estar atento y consultar con tú médico si se presentan los siguientes síntomas:

  Fiebre

  Supuración de sangre o pus del lugar de la incisión

  Dolor o hinchazón excesivos

¿Después de la vasectomía que hace el hombre?
  • Descansar durante 2 días, si es posible.
  • De ser posible, debe aplicar compresas frías sobre el escroto durante las 4 primeras horas, para reducir el dolor y el sangrado. Tendrá algunas molestias, hinchazón y equimosis (hematoma), que deben desaparecer en 2 a 3 días.
  • Usar calzoncillos o pantalones ajustados durante 2 o 3 días para ayudar a sostener el escroto. Esto disminuye la hinchazón, el sangrado y el dolor.
  • Mantener el lugar de la punción o la incisión limpio y seco durante 2 o 3 días. Puede utilizar una toalla para limpiarse el cuerpo, pero no debe mojarlo con agua.
  • Abstenerse de tener relaciones sexuales durante al menos 2 o 3 días.
  • Usar preservativos u otro método efectivo de planificación familiar durante 3 meses después del procedimiento.
¿Cuánto toma recuperarse de una vasectomía?
  • Eso depende de su salud general y estilo de vida. La mayoría de los hombres pierden poco o nada de tiempo en el trabajo. Unos pocos necesitan un día o dos para descansar. Usted tendrá que evitar el trabajo extenuante o el ejercicio durante aproximadamente una semana.

    Las complicaciones raras pueden requerir más días en casa. Sin embargo, la atención médica oportuna generalmente aclara cualquier problema.

    Para la mayoría de los hombres, la actividad sexual puede comenzar de nuevo dentro de una semana. Algunos esperan más. Pero recuerde, después del procedimiento, toma cerca de tres meses para limpiar esperma fuera de su sistema. Use otra forma de anticoncepción para el coito vaginal hasta que un análisis de semen demuestre que ya no hay esperma en su líquido seminal.

¿Qué debo hacer para someterme a una vasectomía?
  • Si estás interesado en someterte a una vasectomía, consúltalo en tu centro de salud CIES salud sexual salud reproductiva, a un urólogo o tu médico familiar. La vasectomía puede llevarse a cabo en un consultorio médico, un hospital o una clínica.

    CIES salud sexual salud reproductiva trabaja para que el cuidado de la salud sea accesible y su costo razonable. 

Abrir chat
Ayuda