Transparencia

Transparencia

CIES, desde su fundación allá por 1987, estableció en sus estatutos principios y valores institucionales. Uno de ellos el de transparencia entendido como el accionar institucional hacia la sociedad.

CIES internamente cuenta con una asamblea de más de 20 asociados y un directorio (6) donde el 20% de participantes son jóvenes y adolescentes, y de acuerdo a estatuto el 50% mínimamente está conformada por mujeres, quienes de manera continua fiscalizan y hacen seguimiento a todos los temas de interés institucional, y particularmente al manejo y uso de los recursos financieros.

CIES tiene un manejo y trabajo institucional que promueve la participación activa de las y los usuarios de nuestros servicios, para ello ha habilitado buzones de quejas, tabletas electrónicas de quejas y medición de la calidad, en los programas y proyectos.

Los procesos internos están orientados al cumplimiento de normas y reglas de conducta establecidos en nuestros manuales como el manual de ética y procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la calidad en el marco de la ISO 9001 Ver 2008.

Institucionalmente se entrega de manera continua a aliados y aliadas, socios estratégicos, población beneficiaria, información sobre su funcionamiento y procedimientos internos, sobre la administración de sus recursos humanos, materiales y financieros, sobre los criterios con que toma decisiones para la ejecución de fondos, bienes o servicios que ofrece, sobre las actividades y el desempeño de sus directivos y empleados.


Indicadores

CIES en su Sistema de gestión de la calidad, en el nivel estratégico, proceso de Medición, Análisis y Mejora tiene el procedimiento medición de indicadores. En el anexo de operacionalización de indicadores se describen 50 indicadores todos ellos enmarcados en:

  1. Lineamiento al PEI
  2. Nombre del indicador;
  3. Formula;
  4. Factor de ampliación,
  5. Medio de verificación y/ o fuente de información,
  6. Meta,
  7. Periodicidad;
  8. Responsable y
  9. Reporte del indicador.

Los indicadores permiten medir Acceso, disponibilidad, Uso, Utilización, Cobertura e impacto de todos los servicios que oferta y entrega la institución.

Tablero de mando

Para efectuar el seguimiento, Monitoreo y evaluación de programas y proyectos CIES utiliza formatos y registros, establecidos en el Sistema de Gestión de la calidad, en el nivel estratégico, proceso de Medición, Análisis y Mejora tiene el procedimiento de medición de los 50 indicadores y define que el reporte debe efectuarse en:

  1. Tablero de Calidad;
  2. Matriz de monitoreo y evaluación;
  3. Tablero de mando educativo
  4. Sala de situación financiera.

Estos tableros interactivos, que muestran la gestión y comportamiento de tres gestiones, se radican en la página web institucional y son visibles y están disponibles a cualquier persona o institución que así lo requiera.