Noticias
4 de agosto de 2017

CAMPAÑA DE PREVENCION Y DETECCION TEMPRANA DEL CANCER DE CERVICOUTERINO

CAMPAÑA DE PREVENCION Y DETECCION TEMPRANA DEL CANCER DE CERVICOUTERINO

Objetivo

Contribuir a la reducción de la morbi-mortalidad por cáncer cérvico uterino  en el país, mediante la implementación de intervenciones estratégicas de promoción de la salud, prevención, detección temprana, y  diagnóstico, del cáncer de cuello uterino. 

1.¿Cuál es el problema de salud al cual nos dirigimos?

Alto índice de Cáncer cérvico uterino.

El cáncer de cuello uterino (CACU) es un problema de salud pública mundial, que provoca la defunción de aproximadamente 260 mil personas y afecta a más de 500 mil nuevas mujeres cada año en el mundo (OMS, 2007). Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los cánceres, el CACU puede prevenirse mediante programas de tamizaje de fácil acceso y económicos, diseñados para identificar y tratar las lesiones precancerosas. Consecuentemente, esta tragedia es particularmente dura en países en desarrollo como el nuestro, donde el acceso a servicios eficaces de prevención es muy limitado.

Bolivia tiene la tasa de mortalidad por CACU más alta de América (26,3 por cada 100 mil mujeres) y la segunda tasa de incidencia (56,55 por cada 100 mil mujeres).

El CACU es la enfermedad más frecuente en las mujeres de 25 a 64 años de edad en el país, con una tasa de incidencia de 151,4 por cada 100 mil mujeres en este grupo de edad. En términos de número de defunciones, el estudio GLOBOCAN estimó que 987 mujeres fallecieron en 2002, lo que representa 2,7 muertes por día (Ferlay et al., 2004). Según estimaciones de la (OMS), la situación sería mucho más alarmante: 1.665 defunciones por CACU en el año 2002, es decir, 4,56 muertes por día (OMS, 2004), lo que significa tasas mayores que las de mortalidad materna y las producidas por la tuberculosis.

La situación actual, la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en Bolivia es grave y alarmante, sobre todo si se toma en cuenta que esta patología se puede prevenir y detectar precozmente de manera eficaz y relativamente económica

En Bolivia  2 millones de mujeres son sexualmente activas,  de las cuales al menos el  80%  deberían realizarse el estudio del PAP  de manera periódica cada año,  solo  se realiza el 10%  reduciéndose aun mas  esta cifra al el  5%  que se realiza la prueba  de manera periódica cada año.

Cada vez la edad de inicio de las relaciones sexuales es a más temprana edad. Los adolescentes de 12 a 14 años ya están experimentando  su primera relación sexual  y se exponen al contacto con el Virus del Papiloma Humano, uno de los principales causantes del CACU  tan solo  estos datos estadísticos  muestran el alto nivel de vulnerabilidad al que están expuestas las mujeres Bolivianas.

2. ¿Cuáles son las acciones que mejor responderán a éste problema?

El cáncer de cuello uterino es el cáncer ginecológico más fácil de prevenir con pruebas de detección periódicas y seguimiento de los resultados de las pruebas. Entre las pruebas de detección que pueden ayudar a prevenir o detectar el cáncer de cuello uterino en las etapas iniciales:

  • La prueba de Papanicoláu (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada. Durante la prueba del papanicolaou, el médico utiliza un instrumento de plástico o metal denominado espéculo para ensanchar la vagina. Esto permite que el médico examine la vagina y el cuello uterino, y tome una muestra de células y moco del cuello uterino y la zona circundante. Las células se colocan en un portaobjetos o en una botella de líquido y se envían al laboratorio para su análisis. En el laboratorio se examinan para determinar si son normales.
  • La prueba del VPH o captura hibrida que identifica el virus de alto riesgo (virus del papiloma humano) que puede causar este tipo de cambios celulares.

La detección oportuna evita cirugías mutilantes como la histerectomía o tratamientos agresivos y por supuesto la muerte.

Es importante que las mujeres conozcan y se sensibilicen sobre las acciones importantes sobre la prevención sobre el cáncer cervicouterino

Importante resaltar que las campañas preventivas, donde se sensibiliza a la población es a través de medios masivos de comunicación y su difusión por las redes sociales.

3. ¿A quién se le pide que actúe o que participe?

El cáncer cervicouterino al ser una problemática de salud pública es de importancia de toda la sociedad, en este sentido los mensajes estarán dirigidos al público en general para que se sensibilice a cerca de la magnitud del problema, sin embargo la campaña estará más enfocada a todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual coital, en adelante sin límite de edad, para que se realicen el Papanicolaou y la captura hibrida, estudios de diagnóstico temprano para la prevención.

4. ¿Qué es lo que la audiencia o grupo meta espera y quiere obtener al adoptar este nuevo comportamiento?

  • El cáncer cervicouterino es un tema de salud pública, concientizar es tarea de todos los prestadores de servicios de salud y población en general.
  • Que las mujeres acudan a la clínica CIES y se realicen los estudios preventivos de diagnóstico temprano del cáncer cervicouterino.
  • Adolescentes, mujeres y población en general se sensibilizan sobre la magnitud de la problemática y reconocen los cuidados del cáncer cervicouterino y su importancia en la prevención.
  • Que reconozcan a CIES como un centro de salud modelo en SS y SR altamente confiable en prevención y detección temprano del cáncer cervicouterino.

5. ¿Por qué la audiencia meta cree que lo que le ofrecemos es real y verdadero?

CIES es una organización de desarrollo social privada y sin fines de lucro que  contribuye al ejercicio de los DSDR para mejorar la calidad de vida de la población boliviana urbana y rural, con énfasis en aquélla que vive en situaciones de vulnerabilidad; ante este marco CIES se constituye como una institución que promueve el ejercicio al acceso en servicios médicos, educativos  considerando que el cáncer cervicouterino es un problema de salud pública que afecta no sólo a la mujer sino a su entorno familiar.

6. ¿Cuándo se desarrollan estas campañas?

Información sobre ubicación y dirección de los centros en la página web: www.cies.org.bo. La persona puede acercarse también a un Centro de Salud CIES Salud Sexual - Salud Reproductiva y preguntar por la campaña. Esté atento a nuestras redes sociales!


Centros de salud cies

Encuentra tu centro de salud CIES en las siguientes ciudades: