Captura Híbrida

¿Qué es la prueba de captura híbrida?

Digene Corp. (Compañía de diagnóstico molecular), la cual se fusionó con QIAGEN, creó la única prueba para detectar la presencia de los tipos de alto riesgo (cancerígenos) de VPH. Esta prueba fue aprobada, en 2003, para usarse de manera rutinaria junto con la prueba de Papanicolaou en todas las mujeres de 30 años de edad o mayores, el grupo considerado más vulnerable al cáncer de cuello uterino.

La Prueba de Captura Híbrida utiliza tecnología molecular computarizada para determinar si  usted tiene uno o más variantes de VPH que causan el cáncer de cuello uterino. Funciona detectando la "huella" genética del virus, su ADN. Cuando su doctor envía las células cervicales al laboratorio para la prueba de Papanicolaou, puede también pedir una prueba de Captura Híbrida.

Aunque ninguna prueba es 100% acertada, es importante recordar que las presencia del VPH no siempre quiere decir que usted tenga una enfermedad cervical. Se tiene que realizar un examen adicional para determinar si existe enfermedad.

La prueba de Captura Híbrida permite detectar el VPH antes de causar lesiones, y por tanto, brindar un mayor rango de tiempo  para la prevención y detección.

¿Cómo se realiza la Prueba de captura híbrida? ¿Es Necesario realizar procedimientos adicionales?

La Prueba de Captura Híbrida se puede hacer en un laboratorio utilizando la misma muestra de células cervicales recogidas con el Papanicolaou (PAP).

No precisa de tiempo adicional ni de tomas de muestras adicionales.

¿Cuándo es el momento indicado para que las mujeres menores de 30 años se hagan la prueba de captura híbrida al igual que la de PAP?

Cuando su doctor considere que su Papanicolaou no es preciso sobre si el resultado es normal o anormal, la prueba de Captura Híbrida puede ser una opción y establecer rápidamente si usted tiene un tipo de VPH de alto riesgo y, por consiguiente, si precisa de exámenes adicionales para detectar cualquier célula anormal que precise tratamiento.

Sin la prueba de Captura Híbrida, usted tendría que esperar varios meses antes de repetir la prueba del PAP.

¿Por qué las mujeres menores de 30 años no deben hacerse la prueba de captura híbrida de manera habitual? ¿No sufren ellas de cáncer de cuello uterino?

En efecto, hay mujeres menores de 30 años a quienes se les diagnostica cáncer de cuello uterino a pesar de tener un resultado normal en el PAP.  Sin embargo, es relativamente raro.

Si bien una infección de VPH es algo muy común en mujeres jóvenes, por lo general el VPH desaparece por su cuenta o el cuerpo la elimina antes de que cause problema alguno.

Esto quiere decir que si las mujeres jóvenes se hicieran la prueba de manera habitual, a muchas se les detectaría el VPH y, por consiguiente, aunque la infección probablemente sea temporal, sean sometidas a procedimientos adicionales innecesarios lo que causa el cáncer es la persistencia del VPH.

¿Puede la Prueba de Captura Híbrida indicar qué tipo de VPH tiene usted?

A pesar de que la prueba no indica exactamente cuáles son los tipos de alto riesgo del virus que usted pudiera tener, los exámenes y observaciones posteriores adicionales son los mismos independientemente del tipo de VPH que se le detecte.

¿Es siempre exacta la Prueba de Captura Híbrida?

Los estudios revelan que, en promedio, al someter a mujeres de 30 años de edad o mayores a ambas pruebas (Captura Híbrida y PAP) se llegan a detectar del 95 al 100 de mujeres con enfermedad cervical avanzada ( NIC 2, NIC 3 o cáncer).

¿Cuán aceptada es la Prueba de Captura híbrida para detectar el cáncer de cuello uterino?

El Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras (ACOG), la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) y la Sociedad Americana para la Colposcopia y la Patología Cervical (ASCCP) han reconocido las ventajas de la prueba de Captura Híbrida como examen de evaluación posterior en mujeres de 20 años de edad o mayores, cuyos resultados de la prueba de PAP sean inconclusos. 

De igual forma, implementado de manera rutinaria (junto con el PAP) entre mujeres de 30 años y mayores. Es importante que usted solicite a su doctor/a la realización de la prueba de Captura Híbrida en conjunto con la de Papanicolaou.

PASOS PARA LA CAPTURA HÍBRIDA


¿En qué consiste la prueba de captura  híbrida?



La prueba de Captura Híbrida permite detectar el VPH antes de causar lesiones, y por tanto, brindar un mayor rango de tiempo  para la prevención y detección.

¿Quiénes deben realizarse la Prueba de Captura Híbrida?



Los estudios revelan que, en promedio, al someter a mujeres de 30 años de edad o mayores a ambas pruebas (Captura Híbrida y PAP) se llegan a detectar del 95 al 100 de mujeres con enfermedad cervical avanzada ( NIC 2, NIC 3 o cáncer).

¿Cuáles son las recomendaciones previas a realizarse la Prueba de Captura Híbrida?



  • Estar tranquila y relajada, sobre todo conservar la calma, pensar positivo, y respirar profundo.
  • Programar la prueba cuando no se tenga el periodo menstrual o, al menos, en que el sangrado sea leve.
  • Evitar los lavados vaginales, así como el uso de  medicamentos (óvulos, pomadas), espumas, cremas o gel espermicida, dos días antes de la prueba.
  • Abstinencia sexual de tres días antes de la prueba.
  • Pueden ir acompañadas por alguien de confianza.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?



El cáncer se puede prevenir con la detección temprana y el tratamiento oportuno mediante tres técnicas sencillas:

  • El Papanicolaou (PAP)
  • La inspección visual con ácido acético (IVAA)
  • La Captura Híbrida


    


Centros de salud cies

Encuentra tu centro de salud CIES en las siguientes ciudades: