Vasectomía sin Bisturí

La VASECTOMÍA SIN BISTURÍ es un método sencillo de anticoncepción que no genera alteraciones hormonales ni afectas a la masculinidad. No afecta la capacidad de lograr y mantener una erección. No afecta los órganos sexuales, la sexualidad o el placer sexual.

Con este método no se extirpan ni se modifican los  órganos ni glándulas. La producción de esperma continúa, el aspecto y cantidad de la eyaculación se mantienen.

1. ¿Qué tipo de método es la vasectomía?



La vasectomía sin bisturí, junto con el condón son los dos únicos métodos de planificación familiar con los que cuenta el hombre, existen muchos mitos y una oferta inapropiada de la vasectomía como método de planificación familiar. Es la vasectomía uno de los métodos más efectivos menos utilizados en América Latina.

Debemos tomar conciencia sobre una realidad, donde sólo las mujeres reciben toda la carga y responsabilidad sobre la planificación familiar. En Bolivia, menos de 200 hombres por año, eligieron la vasectomía como método de planificación familiar (SNIS 2014).

Según datos internacionales, la relación del número de ligadura de trompas respecto a las vasectomías se redujo de 21:1 en el año 1993 a 10 ligaduras por cada vasectomía (10:1) en estos años. Esto se debe principalmente, al acceso de información y la pérdida de miedo y vergüenza en hombres latinos.

2. ¿Qué es la vasectomía?



La vasectomía es un método anticonceptivo que se le practica a un hombre y que está destinado a planificar la familia.

En el método sin bisturí, no se corta la piel del escroto. Se realiza una pequeña perforación para tener acceso a ambos conductos. Luego, éstos se ligan, cauterizan o bloquean.

La perforación diminuta se cierra rápidamente. No se necesitan puntos de suturas y no hay marcas de cicatrización.

El método sin bisturí reduce el sangrado y disminuye las posibilidades de tener infecciones, contusiones u otros tipos de complicaciones.

El esperma se produce en los testículos. Luego pasa por dos conductos denominados conductos deferentes hacia otras glándulas y se mezcla con los fluidos seminales para formar el semen. La vasectomía bloquea los dos conductos deferentes e impide que el esperma llegue al fluido seminal.

El esperma es absorbido por el cuerpo en lugar de ser eyaculado. Sin espermatozoides, el "semen" (la eyaculación) no puede producir un embarazo.

3. ¿Cuáles son las ventajas de la vasectomía?



La vasectomía es segura y, dado que es de por vida, es simple y conveniente. Permite que tanto la mujer como el hombre disfruten del sexo sin preocuparse por los embarazos.

La vasectomía no altera las hormonas ni afecta la masculinidad. Tampoco afecta la capacidad de lograr y mantener una erección, ni afecta los órganos sexuales, la sexualidad o el placer sexual. Mediante este método, no se extirpan ni se modifican órganos ni glándulas.

La producción de hormonas y esperma continúa. El aspecto y la cantidad de la eyaculación se mantienen.

4. ¿Por qué debo elegir la vasectomía?



La vasectomía puede ser indicada si:

Deseas disfrutar del sexo sin provocar un embarazo.

Ya tienes los hijos que deseabas.

Otros métodos son inaceptables.

No deseas transmitir una enfermedad o discapacidad hereditaria.

La salud de tu pareja se vería amenazada por un futuro embarazo.

Tú y tu pareja tienen inquietudes acerca de los efectos secundarios de otros métodos.

Tú y tu pareja están de acuerdo en que su familia está completa y no desean tener más hijos.

Deseas evitar la cirugía de esterilización tubárica y el costo de esta cirugía a tu pareja (la esterilización femenina es más complicada y costosa).

La vasectomía no evita infecciones de transmisión sexual. La mejor y única opción para evitarlas, siguen siendo el uso correcto del condón.


Centros de salud cies

Encuentra tu centro de salud CIES en las siguientes ciudades: