Exámenes laboratoriales y de gabinete

Exámenes laboratoriales y de gabinete

CIES entendiendo que el cuidado de la salud debe ser integral, de calidad y generando la evidencia técnica y científica. La Red Nacional de servicio de Salud CIES requiere de la interacción con exámenes complementarios de diagnóstico y tratamiento como un aporte y evidencia para prevenir, diagnosticar, monitorear y curar el problema de salud. Estos resultados usados complementariamente al interior del expediente clínico aportan una valiosa información sobre el estado del paciente.


  • Laboratorio Los laboratorios en CIES se encuentran bien equipados con tecnología de punta y con profesionales para los pre analíticos – analíticos- post analíticos.
  • Radiología En CIES podrá encontrar estudios radiológicos con tecnología adecuada para cada uno de los procedimientos que las/os usuarios necesiten.
  • Láser CIES pone al servicio de las/os usuarios modernas máquinas de cirugía láser permitiendo ser rápidos y flexibles en las entregas de los resultados.
  • Patología CIES cuenta con profesionales especializados que priorizan el estudio patológico brindando su informe de manera oportuna.
  • Ecografía CIES cuenta con esta técnica diagnóstica que se basa en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de órganos y sistemas del cuerpo. Para ello cuenta con profesionales expertos en esta área.
  • Tomografía CIES cuenta con un equipo de diagnóstico de certeza y así también poder establecer el tratamiento oportuno a las/os usuarios.
  • Colposcopía CIES cuenta con estudios de exploración o examen visual del conducto vaginal y del cuello del útero mediante un aparato óptico que amplifica las imágenes y permite detectar la presencia de lesiones.
  • Inspección visual con ácido acético (IVAA) CIES cuenta con este método de tamizaje el cual se realiza con hisopado del cuello del útero con una solución de ácido acético (vinagre) al 5% antes de proceder al examen visual, donde se puede identificar células pre cancerosas.
  • Citología (PAP) CIES ofrece la más alta calidad en el servicio de toma de muestra para la realización del Papanicolaou la cual consiste en tomar muestra de células de adentro y alrededor del cuello uterino a través de un cepillo cervical pequeño. Muestra en la que podemos evidenciar presencia de inflamación, células anormales o cáncer.
  • Captura híbrida CIES es el único centro autorizado que ofrece la prueba para detectar el ADN del virus del Papiloma Humano cuya técnica es de elevada sensibilidad. La muestra es tomada de forma simple y rápida, si éste sale negativo el sello de garantía es de 5 años es decir que durante ese lapso la paciente puede estar segura que no desarrollará ninguna lesión pre maligna en el cuello del útero.


Centros de salud cies

Encuentra tu centro de salud CIES en las siguientes ciudades: