Investigaciones

Investigaciones

CIES para efectuare proceso de incidencia y abogacía precisa evidencias que sustenten los procesos de cambio. Para ello genera procesos y gestión de investigaciones en Salud Sexual y Salud Reproductiva.  Los resultados de las investigaciones, tanto operativas como de otras categorías permiten una mejor comprensión y gestión de sus programas, proyectos y actividades.La investigación científica es uno de los componentes institucionales del modelo de promoción y asistencia en salud sexual y salud reproductiva de CIES, con el fin de institucionalizar espacios permanentes de investigación, reflexión, sensibilización, capacitación y actualización en políticas, enfoques y servicios relacionados al ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

CIES tiene una amplia experiencia en este campo, coordina acciones científicas con universidades nacionales e internacionales, en búsqueda de evidencias fidedignas con aplicación operativa para la adopción, adecuación y actualización de procedimientos científicos en temas de salud sexual y salud reproductiva y en derechos sexuales y derechos reproductivos.

Los resultados y conclusiones que emergen de las investigaciones realizadas se utilizan institucionalmente y se trasfieren a los estamentos públicos de toma de decisión.

Se actúa en tres dimensiones:

Interna:


Investigación operativa con el fin de mejorar y actualizar nuestros servicios generando mayor alcance a la población objetivo.

Externa institucional:

Evaluación y análisis de programas y proyectos como evidencia para operadoras y operadores de instituciones públicas y privadas en los sectores de salud, educación y justicia y organizaciones sociales. Asimismo, se sistematizan todos los programas y proyectos de CIES como base empírica.

Externa poblacional:

Investigación y análisis de temas que inciden en el ejercicio pleno de los DSDR tomando en cuenta su magnitud, trascendencia, vulnerabilidad, factibilidad y pertinencia sobre la población objetivo.

Ésta permite ampliar el conocimiento no sólo para innovar y actualizar las actividades de CIES, sino también para generar evidencia científica sobre temas de importancia nacional e internacional en relación a los DSDR y para sensibilizar a los tomadores de decisión, incluye la suscripción de convenios con universidades y centros superiores de estudio para el desarrollo de diplomados, post grados y estudios especializados. Además, engloba el análisis y propuestas de la currícula educativa de profesores y estudiantes en todo el territorio nacional, tomando en cuenta el enfoque del modelo de promoción y asistencia en salud sexual y salud reproductiva CIES.

De esta manera, CIES realiza investigaciones científicas sociales y clínicas, de evaluación e impacto, exploratorias, experimentales, semi experimentales, de comportamiento económico, entre otros. Diversos institutos de investigación y universidades reconocidas a nivel mundial son parte de las investigaciones que se realizan en CIES.

Todas las investigaciones realizadas por CIES siguen un procedimiento de diseño y elaboración con el fin de crear evidencia científica y mejorar la toma de decisiones, las acciones de incidencia y abogacía, y generar un espacio de conocimiento que contribuya al desarrollo de políticas públicas en beneficio de la sociedad boliviana y son realizadas por el equipo técnico calificado que se encuentra en cada regional de CIES y Oficina Nacional

RESUMEN DE INVESTIGACIONES REALIZADAS


2017:
Factores Obstaculizadores y facilitadores en la percepción de pacientes y médicos para la prevención de las enfermedades no transmisibles en la Red de salud urbana No. 1 Sur Oeste de Cotahuma - La Paz (Investigación en asocio con Louvain Cooperation)
2016: Percepción sobre Machismo y su Influencia en el ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos v Reproductivos de la mujer.
2016: Efectividad de la citología líquida añadida a la captura híbrida versus COTEST convencional (PAP + Captura híbrida), Para el tamizaje de lesiones pre-malignas de cuello uterino, realizado en la clínica CIES La Paz.
2016: Prácticas sexuales y conocimiento del virus del papiloma humano en estudiantes de 18 a 24 años de edad de la ciudad de Tarija.
2015-2016 Estudio descriptivo de barreras para el acceso a servicios de SS y SR en jóvenes de la red de salud los andes en la ciudad del alto gestión 2015 – 2016.  El Alto.
2015: Genotipificación del Virus del Papiloma Humano. (Investigación en asocio con la Universidad Andina Simón Bolívar)
2015: Construcciones sociales que condicionan el uso de métodos anticonceptivos en hombres en La Paz.


Centros de salud cies

Encuentra tu centro de salud CIES en las siguientes ciudades: