Servicios educativos

Servicios educativos

CIES innovativamente en su modelo de atención, actúa y trabaja con la comuncdad intersectorialmente con educación. CIES es experto especialmente en procesos orientados a jóvenes y mujeres, faciltando el acceso a información oportuna e integral en salud sexual y salud reproductiva, favoreciendo el ejercicio  de los derechos para mejorar la calidad de vida de la población boliviana. CIES  a través de este modeloo trabaja e incide en las determinantes de la salud.

EDUCACIÓN

Formación de jóvenes en liderazgo

Cada año CIES da la oportunidad a adolescentes y jóvenes del área urbana y rural de nuestro país de formarse como líder o lideresa, desarrollando sus capacidades individuales y colectivas que promuevan su participación en diferentes espacios, el acceso a la información, autonomía en la toma de decisiones y el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, transformándose en una o un agente de cambio que transforme su entorno.

Educación integral para la sexualidad niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Participar de procesos de educación integral para la sexualidad es un derecho y CIES  cuenta con una  metodología activa que incrementa conocimientos, cambia actitudes y desarrolla habilidades a través de la participación y reflexión; que está adaptada a la edad y necesidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; que considera la realidad, cultura e historia de vida de cada participante. Nuestro equipo está altamente sensibilizado y capacitado para asegurar un proceso de alta calidad.

INFORMACIÓN


Información de joven a joven

Jóvenes capacitados y empoderados en sus derechos llegan a sus pares (otros adolescentes y jóvenes) con información sobre sexualidad, violencia, ITS, VIH,  equidad de género, derechos, prevención de embarazos, prevención de enamoramientos violentos y otros,  en un ambiente de confianza, respeto, participación, reflexión y de mucha creatividad.

Información a la comunidad

CIES llega a la comunidad en general con información sobre su salud sexual, salud reproductiva, promoviendo sus derechos sexuales y derechos reproductivos a través de ferias, movilizaciones sociales, y a través de sesiones de información de a distintos grupos de personas con metodologías adaptadas a sus necesidades y requerimientos.

Formación de maestros y maestras. Educación Integral para la sexualidad

Cada año CIES transfiere su metodología de educación integral (EIS) para la sexualidad  a maestros y maestras del país, de manera que desarrollen competencias que les permitan hablar con sus estudiantes, de primaria y secundaria, sobre su sexualidad, género, violencia, prevención de embarazo, prevención de enamoramientos violentos, derechos, toma de decisiones entre otros temas.

Trabajamos en la formación continua de maestras y maestros voluntarios que conforman la “Red Nacional  de Profesores Líderes en Sexualidad Integral” (REDNAP), quienes asumen el compromiso para desarrollar procesos de EIS, promoviendo el acceso a servicios de salud y el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Red de Jóvenes “Tú Decides”

CIES promueve la organización y participación de las y los jóvenes, protagonistas de su desarrollo integral y de la comunidad, tanto en área urbana como rural.

Fortalece a la Red Nacional Líderes y Lideresas Juveniles “Tú Decides” conformada por adolescentes y jóvenes voluntarios del país que promueven el ejercicio pleno de los DSDR a través de la incidencia política, rendición de cuentas, participación  social y procesos educativos buscando que sus pares vivan su sexualidad de forma plena, saludable, placentera y responsable.

ORIENTACIÓN

CIES llega a usuarios y usuarias de sus clínicas con un servicio personalizado de información, totalmente confidencial.

Se trata de un comunicación interpersonal y directa en el que se orienta, asesora y apoya a la persona para que sea capaz de tomar decisiones informadas, libres, responsables y voluntarias acerca de su salud sexual y salud reproductiva (planificación familiar, violencia, salud materna, cáncer, ITS/VIH-SIDA, sexualidad, etc.), con personal confiable, altamente capacitado y sensibilizado, en un ambiente privado, amigable y de pleno respeto a los derechos.

SENSIBILIZACIÓN

Los procesos de sensibilización buscan hacer sensible y consciente a los participantes acerca algún tema (atención integral y diferenciada, adolescencia, sexualidad, educación sexual, sexualidad en la niñez y adolescencia, violencia, normativas) y trabajar en base a prejuicios, mitos, movilización de su historia de vida, de sus emociones, los aspectos conceptuales y percepciones actuales. Se busca el cambio de actitud.

CIES con un equipo humano altamente calificado, trabaja con familias, padres, madres, personal de salud, tomadores de decisión y todo grupo que busca el cambio de actitudes frente a situaciones y temáticas relacionadas con la salud sexual, salud reproductiva, derechos sexuales y derechos reproductivos.

ATENCIÓN INTEGRAL Y DIFERENCIADA

CIES oferta el servicio de atención integral para adolescentes y jóvenes con enfoque diferenciado.

Una atención que contempla a la persona y su relación con la familia, la comunidad, estudios, amistades, riesgos con el fin de implementar procesos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad rehabilitación y recuperación.

Se cuenta con personal sensibilizado que promueve el dialogo, orientación, reforzamiento de la autonomía, autocuidado, respeto y defensa de los derechos de adolescentes y jóvenes.

PSICOLOGÍA

CIES con el servicio de psicología se busca contribuir y mejorar la calidad de vida de  usuarios y usuarias, a través de la atención y tratamiento de procesos mentales y comportamientos que afecten el equilibrio emocional y su desempeño en diferentes ámbitos, controlando las condiciones biopsicosociales que inciden en enfermedades mentales.

La confidencialidad, respeto a los derechos y la calidad profesional caracteriza las sesiones psicológicas individuales, familiares y grupales. Para ello se conformó grupos de autoayuda para víctimas de violencia y pacientes con enfermedades no transmisibles, en un espacio que facilita que las personas puedan exponer y exteriorizar una problemática común, hablar de sus emociones y sentimientos, intercambiar experiencias en una dinámica de apoyo mutuo.


Centros de salud cies

Encuentra tu centro de salud CIES en las siguientes ciudades: