Select Page

Es en pocas palabras:

Las verrugas genitales son lesiones benignas en la piel del área genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano.

Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano. Algunos tipos de este virus producen verrugas en diferentes partes del cuerpo, como en las plantas del pie y en las manos, que son frecuentes. Algunos pueden derivar en ciertos tipos de cáncer, denominados tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo. Otros provocan verrugas genitales.

 

 

Las verrugas genitales pueden aparecer en la boca o en el área genital: vulva, vagina, cuello del útero, recto, ano, pene o escroto. Se transmiten de una persona a otra por el contacto de piel a piel, generalmente durante el juego sexual. Las verrugas genitales son muy comunes.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los síntomas y signos de las verrugas genitales?

Los pacientes infectados presentan lesiones (bultos suaves al tacto y del color de la piel) en forma de coliflor. Las verrugas genitales normalmente son indoloras, pero pueden provocar picazón e incomodidad. Son de crecimiento lento pero progresivo.

Puedes observar y palpar las verrugas genitales en la vagina o vulva, cuello del útero, pene, ano o uretra.

Las verrugas genitales por lo general se desarrollan de seis semanas a seis meses después de la infección. Sin embargo, puede demorar más tiempo.

A menudo crecen más rápidamente durante el embarazo o cuando el sistema inmunitario de una persona está debilitado a causa de lo siguiente:

  • Quimioterapia
  • Diabetes
  • VIH/SIDA

Enfermedad de Hodgkin

¿Las verrugas genitales son peligrosas?

Es probable que las verrugas genitales te resulten desagradables o te generen un malestar leve, pero no son peligrosas. No obstante, pueden causar ampollas y sangrado, que aumenta el riesgo de contraer de una infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

A muchas personas les preocupa que las verrugas genitales las expongan a contraer un cáncer. Sin embargo, los tipos de virus del papiloma humano que causan las verrugas genitales no provocan cáncer.

Las mujeres que tienen verrugas genitales pueden tener embarazos saludables. No obstante, una mujer embarazada debe informar a su proveedor de atención de la salud si alguna vez tuvo verrugas genitales. De esa manera, podrá obtener cualquier tratamiento que necesite. Algunas veces estas verrugas se desarrollan con más rapidez durante el embarazo. El profesional de la salud puede eliminarlas antes del nacimiento para evitar que sangren durante el parto.

Es importante que las mujeres se realicen su control de Papanicolau.

¿Cómo puedo saber si tengo verrugas genitales?

Únicamente tu médico puede diagnosticar correctamente las verrugas genitales. En las mujeres, las verrugas genitales a menudo se observan durante un examen pélvico.

Los hombres y las mujeres que tienen más de una pareja sexual, o cuyas parejas tienen más de una pareja sexual, deben realizarse exámenes periódicos para detectar la presencia de infecciones de transmisión sexual, incluidas las verrugas genitales.

¿Existe tratamiento para las verrugas genitales?

Es muy frecuente que nuestro propio cuerpo combata el virus. Si eso ocurre, las verrugas desaparecen sin tratamiento. Por ese motivo es que muchas personas escogen sólo esperar que las verrugas desaparezcan por sí mismas.

Las verrugas se pueden eliminar con varios tratamientos. Consulta con tu médico para decidir cuál es el mejor tratamiento para tu caso.

Existen varios medicamentos que se pueden aplicar directamente en las verrugas genitales, según el lugar donde estén ubicadas.

Las verrugas genitales también se pueden eliminar si se las congela. Esto se denomina crioterapia. También es posible quemarlas, lo que se denomina electrocauterización. O bien, se pueden eliminar con cirugía o láser.

Después de realizarse un tratamiento para las verrugas genitales, sigue estos consejos:

  • Mantén limpia la zona.
  • No te rasques en la zona tratada.
  • Lávate las manos después de tocar las verrugas.
  • Evita el contacto sexual si sientes incomodidad.

A pesar de que las verrugas desaparecen con tratamiento, pueden aparecer de nuevo. Esto se debe a que los tratamientos pueden eliminarlas, pero no curan el virus que las causa.

¿Cómo se propagan las verrugas genitales?

Las verrugas genitales se transmiten a través del contacto de piel a piel, generalmente durante el juego sexual vaginal, anal u oral. Existe una posibilidad de transmisión de esta infección aun cuando las verrugas no están visibles. El tratamiento aparentemente disminuye la probabilidad de transmitir la infección a la pareja sexual.

¿Cómo puedo evitar contraer o propagar las verrugas genitales?
  • Aplícate la vacuna contra el virus del papiloma humano. Te puede proteger contra los dos tipos de este virus que causan el 90% de todos los casos de verrugas genitales.
  • Abstente del juego sexual en el que hay contacto de piel con piel con personas con verrugas genitales.
  • Si decides tener relaciones sexuales vaginales o anales, utiliza un condón cada vez que lo hagas. Los condones pueden reducir el riesgo de verrugas genitales.
Abrir chat
Contáctanos por WhatsApp