Investigación y Políticas en Salud
Publicaciones y Estudios Científicos realizados

Resúmen
Estudio sobre el Impacto de la EIS en los Conocimientos, Actitudes y Prácticas relacionadas con los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud en Bolivia, Ecuador y Perú.
Este estudio, llevado a cabo en Bolivia, Ecuador y Perú, evaluó cómo el acceso a la Educación Integral en Sexualidad (EIS) ha influido en los conocimientos, actitudes y prácticas de jóvenes y adolescentes en relación con sus Derechos Sexuales y Reproductivos (DSDR). A través de programas e intervenciones implementadas por organizaciones de la sociedad civil, se analizó el impacto de estas acciones en la vida de los participantes. El estudio involucró a diversos grupos, incluidos líderes y lideresas, maestros y maestras, educadores/as, así como padres y madres de familia. Los hallazgos proporcionaron evidencia valiosa para reforzar la implementación de la EIS, destacando la importancia de los mecanismos digitales y virtuales como parte esencial de los derechos de acceso a la educación sexual integral.
Este estudio, llevado a cabo en Bolivia, Ecuador y Perú, evaluó cómo el acceso a la Educación Integral en Sexualidad (EIS) ha influido en los conocimientos, actitudes y prácticas de jóvenes y adolescentes en relación con sus Derechos Sexuales y Reproductivos (DSDR). A través de programas e intervenciones implementadas por organizaciones de la sociedad civil, se analizó el impacto de estas acciones en la vida de los participantes. El estudio involucró a diversos grupos, incluidos líderes y lideresas, maestros y maestras, educadores/as, así como padres y madres de familia. Los hallazgos proporcionaron evidencia valiosa para reforzar la implementación de la EIS, destacando la importancia de los mecanismos digitales y virtuales como parte esencial de los derechos de acceso a la educación sexual integral.
Resúmen
Estudio Comparativo de la EIS Impartida de Forma Virtual y Presencial en Bolivia, Ecuador y Perú.
Este estudio comparativo analizó las ventajas, desafíos y lecciones aprendidas en la implementación de la Educación Integral en Sexualidad (EIS) a través de modalidades virtuales y presenciales en Bolivia, Ecuador y Perú, entre 2020 y 2022.
Los resultados confirmaron una alta demanda por la EIS en los tres países, reflejando una necesidad urgente de educación sexual adecuada para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, también se identificó que los espacios para implementar la EIS de manera efectiva son limitados, y las instituciones enfrentan el reto de expandir su alcance y efectividad. Además, se destacó que la modalidad virtual, especialmente en Bolivia, ofreció ventajas en términos de economía de tiempo y recursos, aunque presentó desafíos en cuanto a la participación activa y la atención personalizada. En cambio, la modalidad presencial fue valorada por su capacidad de mantener las relaciones sociales, aunque también se reconoció que adaptarse a las herramientas virtuales requiere capacitación continua. Este estudio proporcionó evidencia crucial para los países participantes, apoyando la creación de políticas públicas que promuevan el impacto positivo de la EIS en la vida de los estudiantes y su bienestar integral.
